Mundo 10 junio 2016

EEUU cortará supervisión de agua a Puerto Rico por deuda

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que ya no supervisará los recursos de agua en Puerto Rico debido a que el territorio estadounidense les debe 2 millones de dólares en medio de una crisis económica que empeora.

La agencia dice que prevé dejar de operar hasta 177 estaciones hidrológicas para el 1 de julio. Eso afectaría la emisión de advertencias de inundación, así como la supervisión de la calidad del agua, niveles acuíferos y reservas de agua potable.

Las estaciones también son utilizadas para investigaciones ambientales y arrojan información para el uso de agua, planificación relacionada a inundaciones y cambios climáticos.

"El problema es bastante serio", dijo en una entrevista telefónica Rafael Rodríguez, director del Centro Científico sobre Agua en Florida y el Caribe de la USGS. "Se está eliminando la red de calidad de agua en su totalidad".

La Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico y otras 12 agencias locales están obligadas por ley a pagar a la USGS 65% del costo por operar las estaciones. Sin embargo, las agencias han acumulado 2 millones de dólares en deuda en el último año, agregó Rodríguez.

Añadió que el USGS ha ofrecido a funcionarios locales un plan de pago y propuestas para disminuir las contribuciones anuales de las agencias, pero no ha habido respuesta de los funcionarios. No fue posible comunicarse de inmediato con un portavoz de la Junta de Calidad Ambiental para conocer su opinión.

Más de 100 estaciones diferentes seguirían funcionando pero éstas tienen limitaciones y son usadas exclusivamente por la agencia de electricidad de Puerto Rico, así como por sus empresas de agua y desagüe, agregó Rodríguez.

Es la segunda vez que en esta semana que la deuda de Puerto Rico ha afectados servicios. La única empresa activa de ambulancias aéreas dijo el martes que había suspendido sus servicios a causa de una deuda multimillonaria.

Puerto Rico lleva una década en medio de una crisis económica y enfrenta una deuda pública de 70.000 millones de dólares que intenta reestructurar.

___

Danica Coto está en Twitter como: www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario