EEUU 10 enero 2017

EEUU: Congresista pide frenar excarcelaciones de Guantánamo

WASHINGTON (AP) — Nuevos reportes de inteligencia muestran que personas que estuvieron detenidas en la prisión de Guantánamo están tratando de regresar a actividades terroristas, dijo el martes un influyente congresista republicano.

En una carta al presidente Barack Obama, el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, dijo que su panel había recibido "un preocupante reporte" de la comunidad de inteligencia sobre detenidos recientemente transferidos a otros países. Dijo que el reporte mostró además que algunos de ellos fueron transferidos recientemente a un país pobremente equipado para impedirles que regresaran a campos de batalla.

"A la luz de esta peligrosa revelación, le pido de nuevo que suspenda todas las transferencias de prisioneros de la Bahía de Guantánamo y de pasos para controlar a exdetenidos que representen una amenaza contra la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Royce.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no comentó sobre la carta. Se espera que Obama continúe reduciendo la población de detenidos en Guantánamo en sus últimos días en el cargo.

Estados Unidos abrió la prisión en la Base Naval en Cuba para detener a sospechosos de tener lazos con Al Qaeda y el Talibán tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. La mayoría de los detenidos no fueron acusados formalmente de ningún delito. Pero su detención indeterminada y su maltrato en los días iniciales del centro generaron críticas internacionales que Obama dice han minado la seguridad nacional.

Cerrar el centro de detenciones fue una promesa de campaña que Obama no pudo cumplir, obstaculizado por el Congreso, que se negó a permitirle al presidente que transfiriera prisioneros a cárceles en Estados Unidos.

La población actual del centro es de 55 detenidos, incluyendo 19 que van a ser excarcelados.

_____

El periodista de la Associated Press Ben Fox en Miami contribuyó.

_____

Josh Lederman está en http://twitter.com/joshledermanAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario