EEUU 11 mayo 2016

EEUU congelará activos de presunta pareja de capo mexicano

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos designó el miércoles como narcotraficante a la presunta pareja sentimental del capo mexicano Rafael Caro Quintero, y anunció que congelará los activos de la mujer en territorio estadounidense.

Las autoridades estadounidenses señalaron que Diana Espinoza Aguilar conoció a Caro cuando los dos cumplían sentencia por narcotráfico en la prisión mexicana de Puente Grande, pero ambos están actualmente en libertad.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) dijo que Espinoza posee algunos bienes y realiza gestiones a nombre de Caro, por lo que congelará sus activos en territorio estadounidense y le prohibirá realizar transacciones comerciales o financieras.

Caro Quintero fue liberado en 2013 gracias a una apelación cuando aún le restaban 12 años de cárcel por narcotráfico y por el asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena en 1985. Un tribunal de apelaciones mexicano anuló la sentencia por considerar que debió ser juzgado por una corte estatal en lugar de un tribunal federal.

Washington asegura que Caro mantiene sus actividades como narcotraficante, por lo que ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que permita su captura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario