EEUU 29 junio 2016

EEUU compensa a familia de niño atropellado

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos indemnizó a una familia en Camerún cuyo hijo pequeño murió al ser atropellado por un vehículo de la caravana de la embajadora ante la ONU Samantha Power. La compensación incluye desde dinero hasta reses.

El incidente ocurrió en abril cuando Power visitaba el frente en la guerra contra Boko Haram. Cerca de la remota ciudad norteña de Mokolo, un jeep blindado en la caravana atropelló al niño Birwe Toussem, de 7 años, cuando éste se cruzó repentinamente en el camino.

Power regresó más tarde para un encuentro breve y emotivo con la familia de Birwe y miembros de la comunidad. La embajadora prometió compensarles por la pérdida.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que el pago fue de 1 millón de francos centroafricanos (aproximadamente 1.700 dólares). El producto interno bruto per cápita en Camerún es de unos 1.300 dólares.

El gobierno de Camerún, organizaciones de ayuda en el área y la ONU — que tenía funcionarios en la caravana — contribuyeron otros 5 millones de francos, o que elevó el total del efectivo a más de 10.000 dólares.

Además, funcionarios dijeron que Estados Unidos proveyó un par de vacas, centenares de kilogramos de harina, cebollas, arroz, sal y azúcar, así como jabón y aceite. Más adelante se donará un pozo que proveerá agua fresca a la aldea.

El portavoz del Departamento de Estado Jeffrey Loree dijo que se trataba de "un paquete de compensación correspondiente con la costumbre local, además de las necesidades de la familia y la aldea".

"Incluye un pozo de agua fresca en la comunidad del niño que servirá como un recuerdo duradero y algún respaldo monetario, alimentario y otro", dijo Loree. "Diplomáticos estadounidenses han visitado a la familia en varias ocasiones tras el accidente y continuarán proveyendo todo el respaldo posible".

Power iniciaba una gira de una semana por países de África occidental donde Boko Haram causó estragos. La caravana de Power se desplazaba a gran velocidad. Aldeanos estaban a ambos lados del camino para saludar a la embajadora, mientras que fuerzas camerunesas proveían seguridad.

Pero cuando Birwe se cruzó corriendo en el camino, quizás distraído por un helicóptero que sobrevolaba, no le dio tiempo al sexto vehículo en la caravana a esquivarlo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario