EEUU 12 mayo 2017

EEUU: Compañías eléctricas piden eliminar normas sobre hulla

WASHINGTON (AP) — Un grupo de compañías eléctricas solicitó el viernes a la Agencia de Protección Ambiental la revocación de las normas que rigen la eliminación de residuos de ceniza tóxica resultante de la combustión de hulla para generar energía.

El Grupo de Actividades de Residuos Sólidos del Sector Eléctrico pidieron al titular de la agencia, Scott Pruitt, que reconsidere las amplias sanciones de la Normativa de Residuos de Combustión de la Hulla al afirmar que las disposiciones están mal concebidas y son complicadas.

El jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) manifestó su disposición a eliminar normativas ambientales finalizadas durante el gobierno del presidente Barack Obama, en especial si hacerlo ayuda a la industria de los combustibles fósiles.

Desde su nombramiento, Pruitt ha procedido a bloquear o aplazar las normativas que tienen como propósito reducir la contaminación procedente de las termoeléctricas que funcionan con carbón y cuyas emisiones contaminan el aire y el agua.

Al igual que el presidente Donald Trump, Pruitt rechaza el consenso de los científicos de que las emisiones de dióxido de carbono son la principal causa del cambio climático.

Las termoeléctricas que funcionan con hulla en el país generan decenas de millones de toneladas de ceniza cada año que contienen metales pesados tóxicos como arsénico, plomo y mercurio.

Grandes cantidades de esa ceniza mezclada con aguas residuales son bombeadas hacia pozos sin recubrimiento cercanos a lagos y ríos, que podrían ser utilizados como fuentes de agua potable.

Después de una serie de derrames que captaron la atención de la prensa, la EPA desarrolló durante años nuevas disposiciones para obligar a las compañías eléctricas a reciclar la ceniza o eliminarla de una manera más segura.

Los ambientalistas censuraron de inmediato la petición aunque reconocieron de mala gana que las empresas eléctricas tienen buenas posibilidades de conseguir lo que quieren con el gobierno de Trump.

“Esos depósitos debieron ser saneados hace décadas”, declaró Lisa Evans, abogada del grupo ambientalista Earthjustice.

“Las nuevas salvaguardas de la EPA habían comenzado por fin a tener progreso... Reducir las protecciones en este momento sería imprudencia y pondría en peligro la salud de la gente”.

___

El periodista de The Associated Press, Michael Biesecker, está en http://Twitter.com/mbieseck

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario