EEUU 16 junio 2016

EEUU: Colombia descuida esfuerzos antidrogas por proceso paz

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos dijo el jueves que Colombia ha disminuido el énfasis en su lucha contra el narcotráfico para facilitar un acuerdo de paz que negocia desde 2012 con las FARC.

"Tenemos que admitir que mientras el proceso de paz y las negociaciones han transcurrido durante los últimos cuatro años, uno de los elementos de la política del gobierno colombiano que no se ha mantenido a los niveles previos es los esfuerzos antinarcóticos y los esfuerzos de erradicación", dijo el subsecretario de Estado para combatir el narcotráfico internacional William Brownfield.

Al comparecer ante la comisión de asuntos exteriores del Senado, el funcionario consideró "perturbador" que la producción de cocaína en Colombia se haya duplicado durante los últimos dos años y lo atribuyó parcialmente a la "voluntad (de su gobierno) de no adoptar medidas que compliquen el proceso de paz".

Si bien aclaró que apoya el proceso de paz iniciado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Brownfield señaló enfáticamente que "debe ser posible negociar sin tener que retroceder ocho años en términos de cultivo y producción de droga".

"Necesitamos trabajar juntos. Estamos conversando. Vamos en la dirección correcta", respondió Brownfield cuando el republicano Bob Corker le preguntó si Santos se estaba acomodando a las FARC para beneficiar al proceso de paz.

"Creo que ahora hay la percepción de que tenemos un problema serio. Creo que estamos trabajando en una ruta para superarlo. Sabemos cómo hacerlo. Estoy determinado a hacerlo de nuevo", agregó Brownfield.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada colombiana sin obtenerlo de inmediato.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras del gobierno y las FARC han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria, la participación en política de los guerrilleros, la lucha contra el narcotráfico, el resarcimiento a las víctimas y la forma en que los autores del conflicto armado en Colombia pagarán por sus crímenes.

Pero aún falta llegar a acuerdos en puntos álgidos como el cese bilateral del fuego, el abandono de las armas por parte de los insurgentes y las zonas de ubicación transitoria para los guerrilleros.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario