Associated Press 15 marzo 2016

EEUU: Cada vez más médicos recetan deporte y no fármacos

BOSTON (AP) — Cuando la doctora Michelle Johnson escribe recetas, el siguiente paso para muchos pacientes es ir al gimnasio, no a la farmacia.

Los médicos que tratan problemas de salud crónicos prescriben cada vez más ejercicio a sus pacientes — y les animan a pensar en la actividad física como en su nueva medicación.

En uno de estos programas gestionado por un centro sanitario en el vecindario de Roxbury, en Boston, doctores de atención primaria, internistas y psicólogos prescriben acceso a un gimnasio por 10 dólares al mes, que incluye servicios de guardería gratuito, clases y programas infantiles. Proporcionar acceso asequible al gimnasio para pacientes asegura que se cumpla, explica Gibbs Saunders de Healthworks Community Fitness, un gimnasio sin ánimo de lucho en Dorchester que se ha asociado con varios centros de salud para ayudar a los residentes con bajos ingresos bajos a cumplir con el ejercicio que les ha recetado.

Responsables del Whittier Street Health Center dicen que tener acceso a un gimnasio barato es importante, dado que los ingresos de muchos residentes son bajos y el 70% de sus pacientes sufren problemas crónicos como obesidad, hipertensión, diabetes y depresión.

La esperanza de vida en Roxbury es de 59 años — bastante por debajo de la media nacional, 78,8 años.

"El ejercicio no es una nueva medicina. Realmente es un remedio antiguo", dijo Johnson, que receta ejercicio a sus pacientes en un centro de salud de Roxbury. "Pero creo que ahora estamos llegando al punto de entender lo importante que es".

A Monisha Long, que tiene obesidad mórbida y sufre hipertensión, su doctor le recetó hacer ejercicio y dice que ha obtenido resultados visibles y drásticos tras más de dos años practicando deporte regularmente.

"He perdido más de 68 kilos (150 libras) y he seguido manteniéndome estos dos últimos años", dijo después de ejercitarse en una máquina elíptica en Healthworks.

Y Long cita otros beneficios menos visibles.

"Tengo más energía", dijo. "En lo que respecta a mi energía, siento que soy más fuerte. Siento que estoy menos cansada. Siento que ahora puedo hacer casi cualquier cosa".

La gente que está físicamente activa tiende a vivir más tiempo y tiene menos riesgo de sufrir enfermedades del corazón, infartos cerebrales, diabetes de tipo 2, depresión y algunos tipos de cáncer, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Con todo, menos de uno de cada cuatro estadounidenses adultos se ejercita lo suficiente como para beneficiarse de estas ventajas, apunta la agencia.

Edward Phillips, un médico de Boston, está tan concienciado con la práctica deportiva que pedalea en una bici estática que está integrada en el escritorio de su despacho. Phillips sostiene que el deporte es "como tomar un poco de Prozac — un antidepresivo — y un poco de Ritalin, que es un estimulante".

"Nuestros cuerpos están pensados para moverse", dijo. "Integrar el movimiento en nuestra rutina permite que el sistema trabaje de forma óptima".

La prescripción para hacer ejercicio es una ganga, dijo Stephanie Dennis, que corre en una cita para mantenerse en forma.

"¿Qué son 10 dólares al mes? Dos dólares, o dos dólares y medio a la semana", apunta. "Mucha gente paga eso cada día por un café. No es un gran sacrificio para algo que te da grandes recompensas".

___

Siga a Rodrique Ngowi en Twitter en https://twitter.com/ngowi

___

En internet:

Actividad física básica de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: www.cdc.gov/physicalactivity/basics/index.htm

Healthworks Community Fitness: www.healthworkscommunityfitness.org

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario