EEUU 14 agosto 2016

EEUU busca que trasplantes de hígado sean más justos

WASHINGTON (AP) — En Estados Unidos, el sitio en donde usted reside afecta sustancialmente las probabilidades de conseguir a tiempo un trasplante de hígado o de morir mientras espera.

Algunos pacientes desesperados han llegado a viajar por todo el país a fin de colocar su nombre en una lista de espera más corta, si es que lo pueden pagar.

A fin de corregir esta disparidad, la red de trasplantes de la nación está proponiendo una reorganización para hacer que el sistema sea más justo al momento de distribuir los hígados donados.

El lunes, la United Network for Organ Sharing (UNOS) propondrá oficialmente que se vuelva a dibujar el mapa que rige la forma en que los hígados donados son distribuidos, a fin de que los pacientes no tengan que mudarse con tal de mejorar sus probabilidades.

"Queremos asegurarnos de que todos reciban una oportunidad justa de obtener un trasplante de hígado", explicó el doctor Ryutaro Hirose, presidente del comité de trasplantes de hígado de la UNOS, que administra el sistema de trasplantes de la nación. "Es algo que debió hacerse hace mucho tiempo".

El problema es que algunas partes del país tienen un menor número de órganos disponibles y una mayor demanda que en otros. Esto significa que alguien en California o Nueva York —dos de los lugares más difíciles para conseguir otro hígado— tiende a agravarse más antes de recibir un trasplante que alguien en South Carolina o en el estado de Washington.

"Hay una gran diferencia en el riesgo de muerte en esa lista de espera, dependiendo de dónde se viva", agregó Hirose, un cirujano de trasplantes de la Universidad de California en San Francisco.

Si se cambian los límites que determinan donde se ofrecerá primero un hígado "permite empatar mejor la oferta y la demanda de órganos".

Más de 14.600 personas están en lista de espera para recibir un trasplante de hígado. Un poco más de 7.100 recibieron uno durante el último año —la mayoría de donantes fallecidos— y más de 1.400 personas murieron mientras lo esperaban.

La disparidad geográfica fue otro obstáculo.

Los hígados se ofrecen primero a los pacientes más graves, según una clasificación denominada MELD, que utiliza pruebas de laboratorio para predecir el riesgo de morir en ese momento.

Las 11 regiones en las que se divide Estados Unidos para estos trasplantes se subdividen en zonas locales, con listas de espera individual, y hay grandes variaciones en la disponibilidad de órganos, tanto dentro como entre las regiones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario