EEUU 24 mayo 2016

EEUU busca pena de muerte para asesino de Charleston

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia intenta conseguir la pena de muerte contra Dylann Roof, el hombre acusado de matar el año pasado a nueve feligreses negros en una iglesia de Charleston, South Carolina, dijo el martes la secretaria de Justicia de Estados Unidos Loretta Lynch.

"La naturaleza del aducido crimen y el daño resultante obligan a esta decisión", dijo Lynch en un comunicado breve que señala que la dependencia había considerado "todos los hechos relevantes y asuntos jurídicos".

Roof está en espera de ser juzgado por cargos federales de crimen por odio en relación a la masacre a balazos ocurrida el 17 de junio del año pasado en la Iglesia Emanuel AME, la cual contribuyó a un debate nacional sobre relaciones raciales y a la postre condujo al retiro de una bandera de batalla confederada de los terrenos del edificio del Poder Legislativo de South Carolina.

Roof está acusado además en el tribunal estatal de nueve cargos de homicidio, y fiscales de South Carolina ya han anunciado planes de buscar la pena de muerte cuando sea juzgado el próximo año por esos cargos. La fiscal Scarlett Wilson ha dicho que quiere que su caso sea juzgado primero.

Roof, quien es blanco, apareció en fotografías ondeando banderas confederadas y quemando o profanando banderas de Estados Unidos, y supuestamente escribió sobre fomentar la violencia racial. Sobrevivientes dijeron que durante el ataque espetó nsultos raciales. Roof fue arrestado un día después de la balacera cuando un automovilista avistó la placa confederada de su vehículo.

Fiscales federales acusaron a Roof de crímenes de odio un mes después de la masacre, con el argumento de que cuando disparó dentro de la iglesia, estuvo motivado por odio racial y un deseo de cometer un "ataque notorio".

"Para llevar a cabo este objetivo doble de encender llamas raciales y venganza, Roof decidió buscar específicamente y asesinar afroestadounidenses debido a su raza", dijo Lynch en aquel momento.

___

Kinnard reportó desde Columbia. Está en Twitter como http://twitter.com/MegKinnardAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario