EEUU 02 marzo 2016

EEUU busca corregir línea telefónica sobre tregua en Siria

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Estado trabaja para corregir problemas de idioma con el personal en una línea telefónica que opera las 24 horas, la cual estableció para que los sirios reporten presuntas violaciones a la tregua que entró en vigor el fin de semana, informó uno de sus funcionarios el miércoles.

El portavoz Mark Toner dijo a los periodistas que al menos algunos de los operadores voluntarios que responden las llamadas no hablan árabe con la suficiente fluidez como para llevar un registro adecuado de las declaraciones efectuadas. Indicó que el departamento está en el proceso de asegurarse de que el asunto sea resuelto.

El problema salió a la luz cuando varias personas que hablan árabe marcaron al teléfono para reportar presuntas violaciones a la tregua, pero dijeron que no estaban seguras de que los operadores les hayan entendido completamente.

"Estamos al tanto de que hay algunos problemas con el idioma y estamos trabajando para corregirlos, obviamente, porque es importante que tengamos personas que hablen árabe capaces de recibir las llamadas que llegan", dijo Toner.

Agregó que la línea telefónica fue establecida a toda prisa después de que les solicitaron hacerlo, agregó, y señaló que las capacidades para hablar árabe de algunos de los operadores —todos ellos empleados del Departamento de Estado— "no fueron verificadas adecuadamente".

El problema fue reportado por primera vez por Syria Direct, un proveedor de noticias sin fines de lucro cuyos reporteros estuvieron involucrados en el intento de avisar sobre las violaciones.

La línea telefónica especial es una de varias maneras, que incluyen correo electrónico, mensajes de texto y el servicio Google Voice, que el Departamento de Estado estableció para que Estados Unidos reciba reportes de presuntas violaciones a la tregua. Los números para entrar en contacto han sido colocados en varios sitios de internet en inglés y árabe. Los sirios también pueden contactar a las Naciones Unidas y a otros miembros del equipo especial internacional dedicado a resguardar el cese del fuego con el fin de reportar violaciones a éste.

Toner dijo que Washington también está al tanto de los reportes de que el gobierno sirio podría haber utilizado armas químicas en ataques sobre fuerzas de oposición desde que la tregua entró en vigor. Sin embargo, en dos ocasiones enfatizó que los reportes no han sido confirmados y que aún están bajo investigación.

En general, dijo que las autoridades estadounidenses han visto "sin lugar a dudas una reducción general de los ataques aéreos sobre la oposición siria y los civiles" desde que comenzó la tregua el sábado a medianoche.

Al mismo tiempo, indicó que a Estados Unidos le preocupan los reportes de ataques sirios con tanques y artillería contra civiles en varias áreas. Enfatizó que esos reportes están siendo analizados por la fuerza especial de resguardo de la tregua, la cual está ubicada en Ginebra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario