EEUU 25 febrero 2016

EEUU: Borran archivos y correos en pesquisa militar

WASHINGTON (AP) — El personal del Comando Central de Estados Unidos ha borrado archivos y correos electrónicos en medio de acusaciones de que las evaluaciones de inteligencia fueron alteradas con el fin de exagerar los avances contra los extremistas del grupo Estado Islámico, dijo el jueves el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"Se nos ha avisado que tanto archivos como correos electrónicos han sido borrados en el Comando Central y esperamos que el Departamento de Defensa proporcione éstos y todos los otros documentos relevantes a la comisión", dijo el representante Devin Nunes en una audiencia sobre amenazas en todo el mundo contra Estados Unidos.

El Comando Central supervisa las actividades militares estadounidenses en Oriente Medio.

Un delator cuyo puesto no fue dado a conocer le dijo a la comisión que se borró material, de acuerdo con un integrante de dicha comisión que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para revelar datos.

Kyle Raines, comandante de la Armada y portavoz del CENTCOM (abreviatura en inglés del Comando Central), dijo que ese mando de combate está cooperando completamente con la pesquisa del inspector general del Departamento de Defensa sobre las acusaciones.

"Aunque sería inadecuado hablar sobre los detalles de esa investigación, puedo decirle que, como cuestión de políticas del CENTCOM, todos los correos electrónicos de altos líderes son almacenados para mantener un registro, por lo que dichos registros no pueden ser borrados", dijo Raines. Se desconoce si los emails escritos por personal de menor rango también son guardados.

Nunes, republicano por California, dijo también que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional le informó a la comisión sobre un sondeo que indica que más del 40% de los analistas del Comando Central creen que hay problemas con la integridad de los análisis y procesos de inteligencia.

The New York Times, que fue el primer medio de comunicación en dar a conocer la pesquisa, reportó que la investigación comenzó después de que cuando menos un analista civil de la Agencia de Inteligencia de Defensa le dijo a las autoridades que tenía evidencia de que funcionarios en el Comando Central estaban rearmando indebidamente las conclusiones de evaluaciones preparadas para el presidente Barack Obama y otros altos funcionarios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario