Associated Press 20 noviembre 2016

EEUU: Becaria Rhodes estudiará inmigración masiva

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Una becaria Rhodes de Colorado se va a la Universidad Oxford para estudiar migraciones masivas causadas por conflictos en el mundo.

Hannah Carrese dijo que la definición actual de refugiado es anticuada en el siglo XXI porque los acuerdos internacionales se aplican a individuos que escapan de violencia o persecución, no a migraciones masivas de lugares como Siria, Honduras, El Salvador y el norte de África.

Carrese trabajó con refugiados de Bután cuando cursaba la secundaria en Colorado Springs y entonces se fue a México a trabajar con refugiados que escapaban de la violencia en Centroamérica.

En una entrevista telefónica con The Associated Press, dijo que cuando llegue a Oxford el año próximo va a buscar formas de proveer ayuda para que la gente no tenga que huir de sus países y encontrar nuevas políticas para que los países lidien con influjos masivos de refugiados.

"Esas personas no se ajustan a la definición internacional de refugiados, pero están escapando de la violencia", dijo.

Agregó que bajo las reglas actuales, los individuos tienen que demostrar que necesitan refugio en otro país a causa de persecución por raza, religión, etnicidad, afiliación política o que son miembros de un grupo social hostigado.

"Ahora la gente está huyendo en masa", dijo y los países tienen recursos limitados para lidiar con sus problemas.

Carrese dijo que la gente a menudo critica a los Estados Unidos por sus políticas de inmigración y deportación de inmigrantes indocumentados, mayormente hispanos. Pero dijo que Estados Unidos es mejor que otros países porque ofrece un sendero hacia la naturalización.

Dijo que la gente a menudo no está al tanto de violencia y discriminación en países como Bután, donde los hindúes escapan del hostigamiento del gobierno budista, y lugares como Israel, donde el gobierno pasa trabajos para lidiar con grandes números de inmigrantes procedentes de Etiopía y Eritrea.

Dijo que las naciones han tenido que lidiar con inmigrantes durante siglos, pero que el ritmo se ha acelerado en la última década, lo que requiere nuevos estándares y políticas.

___

Internet:

Yale Review International Migrations: http://yris.yira.org/essays/1835

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario