American Airlines 31 agosto 2016

EEUU autoriza ocho aerolíneas para La Habana

El Departamento de Transporte permite rutas aéreas desde diez ciudades estadounidenses a partir de octubre

Embed

LA HABANA, Cuba.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) adjudicó hoy la ruta aérea entre 10 ciudades de ese país y La Habana a ocho aerolíneas que comenzarán a volar a la capital cubana a partir de este otoño y que podrán contar en total con veinte frecuencias de ida y vuelta, anunció una fuente oficial.

Las compañías Alaska, American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue, Southwest, Spirit y United recibieron permiso para conectar La Habana con las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa, según un comunicado de esa entidad estadounidense fechado en Cuba.

La decisión se hizo pública en el mismo día en que aterrizó en la isla caribeña el primer vuelo comercial entre los dos países desde 1961, en un nuevo hito en la normalización de las relaciones bilaterales iniciada en diciembre de 2014.

En ese vuelo inaugural, operado por JetBlue y que llegó a la ciudad central de Santa Clara desde Fort Laudertdale (Florida), viajaba el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx, quien posteriormente se reunió en La Habana con su homólogo cubano, el ministro Adel Yzquierdo y con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

El comunicado del DOT enmarcó la llegada a Cuba de Foxx como “parte del esfuerzo histórico de la administración del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba”.

“Las acciones de hoy son el resultado de meses de trabajo de las aerolíneas, ciudades, el Gobierno de EE.UU. y muchos otros con el fin de materializar la promesa del presidente Obama de reencontrarse con Cuba”, indicó Foxx, citado en la nota del DOT.

Agregó que “el transporte tiene un papel único en esta iniciativa histórica” y subrayó la satisfacción de la administración estadounidense ante los “beneficios que estos nuevos servicios brindarán” a las personas que puedan viajar a Cuba.

Sin embargo, la pintoresca capital cubana es aún un destino vetado para los turistas estadounidenses al seguir vigente el bloqueo económico de EE.UU. sobre la isla caribeña.

El DOT destacó que en el listado de aerolíneas a las que se ha autorizado a volar a La Habana hay compañías de diverso perfil, entre ellas varias de bajo coste.

Con esta decisión, señala, se dota de conexión aérea directa con La Habana a zonas con un elevado porcentaje de población cubano-estadounidense, así como a ciudades con aeropuertos estratégicos.

“El objetivo principal del Departamento a la hora de realizar la selección fue lograr el máximo beneficio público, lo que incluye la elección de aerolíneas que ofrecen y pueden mantener el mejor servicio entre EE.UU. y La Habana”, refiere la nota.

La muy esperada adjudicación de los vuelos directos a La Habana ha sido la última en conocerse debido a que el número de solicitudes desbordó la cifra inicial de 20 vuelos diarios pactada por los dos gobiernos dentro del acuerdo sobre aviación civil que rubricaron en febrero pasado.

El acuerdo incluye 110 vuelos diarios directos a diez ciudades de Cuba, aunque mientras siga vigente el bloqueo económico solo podrán visitar la isla los estadounidenses que estén en las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EE.UU.

Las razones de viaje permitidas para los estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

(EFE)

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario