Associated Press 02 mayo 2016

EEUU: Aumentan las conmociones cerebrales infantiles

CHICAGO (AP) — Las conmociones cerebrales en los patios de juegos infantiles van en aumento, según un nuevo estudio del gobierno, y con frecuencia suelen ocurrir durante el uso de barras y de columpios.

La mayoría de las lesiones estudiadas fueron leves, pero todas las conmociones del cerebro son potencialmente graves y los investigadores dicen que la tendencia suscita preocupaciones de salud pública y de seguridad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades examinaron datos nacionales del 2011 al 2013 sobre heridas en patios de juegos de niños de hasta 14 años que recibieron tratamiento en salas de emergencia. De casi 215.000 niños atendidos anualmente en promedio, casi el 10% —unos 21.000 por año— sufrieron lesiones cerebrales por trauma, incluidas conmociones. Solamente se incluyeron las lesiones no fatales.

He aquí algunos hallazgos cruciales publicados el lunes en la revista Pediatrics:

AUMENTO PAULATINO

En 2005, 23 de cada 100.000 niños padecieron lesiones cerebrales por trauma, una cifra que trepó a 48 en 2013. La tasa había declinado en los años anteriores pero aumentó constantemente a partir de allí. Para el 2013, el total anual era de casi 30.000 niños tratados por dichas lesiones.

El aumento podría significar que los padres están cada vez más conscientes sobre la gravedad potencial de las conmociones cerebrales y la necesidad de tratamiento. También es posible que más niños estén utilizando equipos de juegos, dijeron los investigadores.

LAS LESIONES

Solo el 3% de los niños con conmociones fueron hospitalizados o transferidos a otros sitios para tratamiento adicional; el 95% fue dado de alta después del tratamiento en la sala de emergencia. La mitad de las heridas en la cabeza fueron en niños de 5 a 9 años, y las lesiones fueron más comunes en los varones. No se enumeraron los síntomas, pero los indicios de una conmoción después de un golpe en la cabeza pueden incluir jaqueca, mareo, confusión, náusea y vómitos.

LAS CONMOCIONES

Las conmociones cerebrales son lesiones traumáticas que suelen deberse a un golpe en la cabeza que sacude el cerebro y altera temporalmente sus funciones. Los síntomas pueden durar días o semanas y, aunque la mayoría de los niños se reponen completamente, los golpes repetidos en la cabeza han sido asociados con daño cerebral, particularmente en algunos jugadores retirados de la NFL.

Jeneita Bell, especialista en lesiones cerebrales que fue coautora del estudio, dijo que los resultados destacan que "los deportes no son la única causa importante de conmociones y otras lesiones cerebrales traumáticas en los niños".

CONSEJOS

Los equipos de juegos más involucrados en las contusiones incluyen barras y columpios. El estudio carece de detalles acerca de cómo se lastiman los niños, pero muchas conmociones se deben a caídas y los investigadores recomiendan usar superficies blandas en vez de concreto.

Agregaron que la supervisión de los adultos es clave para prevenir esas lesiones. También recomendaron revisar los equipos de juegos para asegurarse de que estén en buenas condiciones.

Pero también recomendaron anuncios y uso de equipos adecuados para la edad de cada niño.

______

En línea:

Pediatrics: http://www.pediatrics.org

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: http://tinyurl.com/hudkdq6

______

Lindsey Tanner está en Twitter como: http://www.twitter.com/LindseyTanner . Se puede consultar su trabajo en: http://bigstory.ap.org/content/lindsey-tanner .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario