Associated Press 10 julio 2016

EEUU: Ataques a policías, ¿inspirados por extremistas?

DALLAS (AP) — A las muertes de hombres negros en Louisiana y Minnesota por disparos de policías blancos siguieron exhortaciones de grupos extremistas negros y otros para vengarse de los agentes. Casi inmediatamente, varios policías fueron atacados, incluidos los cinco asesinados por un francotirador en Dallas.

Ahora las autoridades están investigando si el atacante de Dallas fue dirigido por esos grupos o simplemente se sintió alentado por ellos.

"Pienso que es seguro decir que haremos todos los esfuerzos para resolverlo", dijo el subjefe de policía de Dallas, Scott Walton.

La policía no ha divulgado qué está investigando exactamente y qué ha descubierto hasta ahora. Aunque Micah Johnson estaba vinculado a varios grupos extremistas en las redes sociales, no está claro si era meramente un seguidor o un participante más activo.

Se han suscitado preguntas similares respecto a organizaciones terroristas internacionales como el grupo Estado Islámico: ¿cómo alienta y dirige ataques? ¿Es un esfuerzo coordinado o los ataques son simplemente un derivado de un discurso de odio de los grupos a través de las redes sociales?

El número de grupos negros separatistas casi se duplicó en 2015, lo que refleja un incremento similar entre grupos de odio blancos que ha ocurrido a medida que los asesinatos por parte de policías suelen aparecer frecuentemente en los encabezados noticiosos, dijo Ryan Lenz, director en internet y redactor en el Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental por la defensa de los derechos civiles.

No obstante, mucha gente que se radicaliza lo hace sin tener vínculos directos con ningún grupo. Más bien navegan por internet y su ira crece en privado, señaló Lenz.

"En el último par de años, hemos visto que esta violencia se ha convertido en una realidad omnipresente en nuestras vidas", dijo Lenz. "En este momento estamos en un ambiente político polarizado en el que la mentalidad 'nosotros contra ellos' ha comenzado a reinar por encima de cualquier otra cosa".

Johnson le dio seguimiento a grupos extremistas negros en Facebook, incluida la African American Defense League (Liga de Defensa Afroestadounidense), la cual colocó un mensaje que se refería a la muerte a balazos de Alton Sterling por parte de la policía en Baton Rouge, Louisiana: "Ustedes y yo sabemos lo que debemos hacer, y no me refiero a marchar, hacer mucho ruido, o asistir a convenciones. ¡Debemos 'congregar a las tropas!' Es momento de visitar Louisiana y hacer una parrillada".

Entre otros grupos a los que Johnson marcó como "me gusta" están New Black Panther Party, Nation of Islam y el Black Riders Liberation Party. Los dos últimos son descritos como organizaciones de odio por el Southern Poverty Law Center, el cual monitorea crímenes de odio y extremismo de derecha.

La fotografía de Johnson en Facebook lo mostraba vestido con una camisa del tipo que se usa en África occidental y con un puño levantado, sobre la frase "Black Power" ("Poder negro"). En su foto de portada estaba la bandera pan-africana de color roja, negra y verde.

No hay evidencia de que esos grupos hayan dirigido eventos violentos, pero su retórica ha servido como inspiración, señaló Lenz.

___

Los periodistas de The Associated Press Bill Cormier y Don Schanche en Atlanta y Nomaan Merchant en Dallas también contribuyeron a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario