EEUU 19 octubre 2016

EEUU asignará menos observadores a centros electorales

WASHINGTON (AP) — Autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos enviarán menos observadores a centros electorales a raíz de una opinión de la Corte Suprema que socavó una cláusula clave de la Ley del Derecho a Votar.

El envío de menos observadores probablemente disminuirá la capacidad del departamento para detectar la intimidación de votantes y otros problemas potenciales en las urnas. Ocurre al tiempo que más de una decena de estados han aprobado nuevas regulaciones de inscripción y para votar, y ahora que el candidato republicano a la presidencia Donald Trump está advirtiendo sin pruebas que la elección del 8 de noviembre está arreglada.

"Es motivo de preocupación", dijo Dale Ho, director del Proyecto sobre el Derecho a Votar, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). "Es difícil saber de antemano que tan problemático va a ser".

Funcionarios del Departamento de Justicia dicen que sí enviarán cientos de empleados a las urnas y prevén que será similar a la elección del 2012, cuando enviaron más de 780 a 23 estados.

"Hemos estado haciendo todo lo posible a través de nuestro programa de monitoreo para poder ser lo más efectivos que podamos" para asegurar elecciones justas, dijo Vanita Gupta, jefa de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Agregó que es poco probable que los votantes noten diferencia alguna —en cuanto a la presencia de federales— este año en comparación a la elección del 2012.

Pero, agregó Gupta, no hay manera de "suavizar" el efecto de la opinión de la corte sobre el caso Shelby County Vs. Holder, del 2013, que invalidó un pilar de la ley de 1965 sobre el derecho al voto.

En un video divulgado el miércoles, secretaria de Justicia, Loretta Lynch, dijo que aunque la decisión de la corte ha frenado el poder del Departamento de Justicia, el gobierno trabajará para "asegurarse de que cada votante puede sufragar su papeleta libre de intimidación, discriminación u obstrucción ilegal".

La cantidad exacta del personal a enviarse se revelará días antes del día de elección.

La mayoría de los trabajadores serán los llamados observadores electorales, que tienen menos autoridad que observadores federales entrenados sobre el tema y dependen de la cooperación de funcionarios locales para hacer su trabajo. El día de elección, los observadores federales tienen acceso sin restricciones en los centros de votación y no pueden ser removidos del lugar.

___

La reportera de The Associated Press Christina A. Cassidy contribuyó a este despacho desde Atlanta.

___

Siga a Eric Tucker en Twitter en https://twitter.com/etuckerAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario