EEUU 28 abril 2016

EEUU: Aseguradoras quieren aumento de primas en ley de salud

WASHINGTON (AP) — Las compañías aseguradoras buscarán a medidos de año un aumento significativo de las primas de la ley de salud del presidente Barack Obama, algo que no agradará a consumidores y votantes en momentos que se acercan las convenciones políticas nacionales.

Se espera que las solicitudes de primas estado por estado reflejen lo que las aseguradoras ven como el meollo del asunto: la ley de salud ha sido una pérdida financiera para muchas compañías, que están preparando el escenario para aumentos en 2017 que en algunos casos podrían ser de dos dígitos.

Por ejemplo, en Virginia, un estado que reporta con anticipación, nueve aseguradoras que regresan al mercado HealthCare.gov están buscando un aumento de prima de entre 9,4% y 37,1%. Esos cálculos iniciales presentados al estado pueden cambiar.

Más de 12 millones de personas a nivel nacional tienen cobertura a través de los mercados creados por la ley de salud, los cuales ofrecen seguro de gastos médicos privado y subsidiado. Pero los incrementos podrían también afectar a varios millones que compran pólizas individuales fuera del sistema del gobierno.

Entrando a su cuarto año, los mercados de la ley de salud aún están buscando estabilidad. Eso contrasta con programas de gobierno más establecidos como Medicaid y Medicare Advantage, en los cuales aseguradoras privadas cubren con provecho a decenas de millones de personas.

Los problemas de la ley de salud se derivan de un enrolamiento menor al esperado, a clientes más enfermos de lo esperado, y a un reacio sistema de estabilización que no cumplió como se anunció y que ya estaba agendado a reducirse el próximo año.

Este año, las primas para un plan plateado estándar subieron más de 7% en promedio, según cifras de la administración. Un incremento en 2017 acrecentaría el prolongado debate político sobre la divisiva ley, el cual persiste a pesar de dos decisiones de la Corte Suprema que ratifican el programa de Obama, y del veto del presidente a la ley republicana en contra del mismo.

De los precandidatos presidenciales, Hillary Clinton es la única que ha prometido ampliar la ley de salud. Ella ha propuesto un esfuerzo intenso para incrementar el enrolamiento, junto con medidas para reducir los costos al consumidor.

___

La periodista de The Associated Press Alanna Durkin Richer en Richmond contribuyó a este artículo. Murphy reportó desde Indianápolis.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario