Associated Press 09 noviembre 2016

EEUU: Aprueban medidas sobre marihuana, armas en estados

Llenando un vacío creado por la falta de acción del Congreso, votantes de diversos estados aprobaron propuestas para restringir el control de armas y aumentar el salario mínimo. La campaña para legitimar la marihuana logró un gran avance, con victorias en al menos seis estados.

En total, el martes se votó por más de 150 medidas estatales.

California, Nevada y Massachusetts aprobaron propuestas para legalizar el uso recreativo de marihuana, mientras que Florida, Arkansas y Dakota del Norte aprobaron el uso de esta planta por razones medicinales. En Arizona, sin embargo, la propuesta para el uso recreativo de marihuana perdió. El resultado de otra medida en Maine estaba muy reñida.

El control de armas fue llevado ante votantes de cuatro estados, incluyendo California, que ya tiene algunas de las leyes más duras del país en este asunto. Los votantes en este estado aprobaron una medida que prohibirá la posesión de un cargador de gran capacidad, requerirá permiso para comprar munición y ampliará el programa único de California que permite que las autoridades incauten armas de fuego a personas que compraron armas legalmente pero ya no tienen derecho de ser dueños.

El estado de Washington aprobó una medida que permitirá que jueces emitan órdenes para confiscar armas temporalmente a personas consideradas como amenaza.

En Maine y Nevada, un grupo fundado por el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg gastó millones de dólares en promover medidas que hubieran requerido que se revisen los antecedentes penales de casi todas las personas que compran y transfieran armas. La propuesta fue aprobada en Nevada pero rechazada en Maine.

Debido a que el Congreso no se pudo poner de acuerdo sobre el aumento del salario mínimo de 7,25 dólares por hora, varios estados y ciudades abordaron el asunto por cuenta propia. Arizona, Colorado y Maine aprobaron medidas que paulatinamente suben este pago a 12 dólares por hora para el 2020. En el estado de Washington, donde el salario mínimo es 9,47 dólares por hora, los votantes aprobaron una medida para subir este pago a 13,50 dólares por hora para el 2020.

En Nebraska, los votantes restablecieron la pena capital, revirtiendo la medida aprobada el año pasado por la Legislatura. Nebraska no ha ejecutado a un reo desde 1997. Actualmente hay 10 reos en espera de ser ejecutados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario