EEUU 26 mayo 2016

EEUU aprueba implante para controlar adicciones

WASHINGTON (AP) — Funcionarios federales de salud aprobaron el jueves una innovadora opción para personas con adicción a la heroína y analgésicos: un implante que infiltra un fármaco que reduce el antojo y los síntomas de síndrome de abstinencia durante seis meses por colocación.

El dispositivo, Probuphine, llega en momentos en que comunidades en todo el país batallan con una oleada de adicción a relacionada a los opioides, fármacos altamente adictivos entre los que están medicamentos analgésicos legales como OxyContin y narcóticos ilegales como la heroína.

El implante de Braeburn Pharmaceuticals es esencialmente un nuevo sistema de suministro para un fármaco establecido (buprenorfina), el cual ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para tratar la adicción a opioides. Pero su forma implantable podría ayudar a pacientes a evitar reincidencias que pueden ocurrir si no toman una dosis de la medicación.

Aproximadamente 2,5 millones de estadounidenses padecen desordenes de adicción relacionados a analgésicos recetados y heroína, según cálculos federales.

El implante del tamaño de un fósforo suministra lentamente una dosis baja de buprenorfina en un período de seis meses. Previamente, el fármaco sólo estaba disponible como una píldora o una membrana que se disuelve bajo la lengua. Es considerada una alternativa más segura y más agradable al gusto que la metadona, la cual ha sido utilizada normalmente durante décadas para controlar adicción a opioides.

El Probuphine es indicado para pacientes que ya han sido estabilizados para dosis de bajas a medias de buprenorfina durante al menos seis meses. Braeburn Pharmaceuticals calcula que una cuarta parte, o 325.000, de los 1,3 millones de pacientes que toman actualmente buprenorfina cumplen con el criterio de aplicación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) rechazó previamente el implante Probuphine en abril de 2012, debido a que la dosis del fármaco era demasiado baja para ayudar de modo fiable al rango amplio de pacientes adictos a opioides. Braeburn y su socio Titan Pharmaceuticals presentaron nuevamente el producto con datos adicionales y recibió el visto bueno de asesores federales a inicios de este año.

La FDA dijo el jueves que Probuphine debe ser utilizado como parte de un programa de tratamiento de adicción múltiple que incluya asesoría y otras formas de apoyo. Los médicos que implanten el dispositivo deben recibir además capacitación especial para insertar y retirar el dispositivo de manera segura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario