Negocios 31 agosto 2016

EEUU: Anuncian miembros de junta de control para P. Rico

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca anunció el miércoles los miembros de una nueva junta supervisora para ayudar a lidiar con la endeudada economía de Puerto Rico.

Una ley aprobada en junio estableció la junta de control y requirió a la Casa Blanca escoger sus miembros de una lista recomendaba por líderes del Congreso para septiembre. Similar a una junta que supervisó el Distrito de Columbia a finales de los noventa, el panel de siete miembros supervisaría negociaciones con acreedores y las cortes sobre la reducción de la deuda de 70.000 millones de dólares de Puerto Rico. Supervisará además el desarrollo por la isla de un nuevo plan fiscal para reparar sus finanzas.

En una declaración, el presidente Barack Obama dijo que los miembros de la junta tienen una amplia gama de experiencias y el conocimiento necesario para lidiar con el reto de reparar la economía puertorriqueña. Cuatro de los miembros del panel son de origen puertorriqueño.

"La tarea que le espera a Puerto Rico no es fácil, pero estoy confiado en que Puerto Rico está a la altura del desafío de estabilizar su situación fiscal, restaurar el crecimiento y construir un futuro mejor para todos los puertorriqueños", dijo.

Los miembros de la junta son: Carlos García, fundador y director ejecutivo de la firma de inversiones Bay Boston y exdirector del Banco de Fomento de Puerto Rico; Ana Matosantos, exdirectora del Departamento de Finanzas de California; José Ramón González, presidente y director ejecutivo del Federal Home Loan Bank of New York; Andrew Biggs, académico en el American Enterprise Institute; el profesor de derecho de la Universidad de Pennsylvania David Skeel; el exjuez de bancarrotas Arthur González y el ejecutivo de seguros de Puerto Rico José B. Carrión.

El gobernador de Puerto Rico será el octavo miembro de la junta, sin derecho a voto. El panel deberá elegir un presidente, contratar personal y abrir una oficina en 30 días.

Algunos de los nombres provocaron críticas en la isla, donde la idea de una junta federal de control es sumamente impopular. El representante Luis Vega, del mayoritario Partido Popular Democrático, objetó el nombramiento de Carlos García, a quien calificó como "uno de los principales arquitectos" de la crisis fiscal como jefe del Banco de Fomento bajo el previo gobernador, Luis Fortuno.

"La inclusión de Carlos García en la junta de control fiscal es una afrenta a Puerto Rico", dijo Vega.

Puerto Rico ha estado varado en el estancamiento económico durante una década. Los problemas financieros empeoraron como resultado de problemas en la economía estadounidense y gastos descontrolados por el gobierno. Miles de residentes se han ido a Estados Unidos a medida que negocios en la isla han cerrado, escuelas batallan con apagones y hospitales piden efectivo como adelanto por medicamentos.

Los líderes republicano y demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan y Nancy Pelosi, elogiaron la nueva junta.

___

El periodista de la Associated Press Ben Fox contribuyó desde Miami.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario