EEUU 14 junio 2016

EEUU: Algunos en lista de terrorismo pueden comprar armas

WASHINGTON (AP) — Omar Mateen, investigado dos veces por el FBI, estuvo en la lista de vigilancia de terroristas durante 10 meses, antes de ser retirado. Pero aunque hubiese seguido allí, eso no le habría impedido comprar las armas que usó en la masacre del domingo en Orlando.

Senadores demócratas buscarán aprovechar ese detalle poco conocido y el peor tiroteo masivo en la historia moderna de Estados Unidos para presionar a los republicanos a que tomen la decisión políticamente difícil — especialmente en un año electoral — de votar para controlar las ventas de armas.

Las investigaciones del FBI, en el 2013 y el 2014, fueron concluidas sin cargos contra Mateen, de 29 años. Pero el día después que el musulmán nacido en Estados Unidos matase a 49 personas e hiriese a más de 50 en un club nocturno gay, el presidente Barack Obama y James Comey, el director del FBI, dijeron que él probablemente fue inspirado por grupos terroristas. Mateen murió en un tiroteo con una unidad de élite SWAT de la policía.

A continuación presentamos una mirada a la intersección entre la lista de terrorismo, las armas de fuego y la masacre en Orlando:

P: ¿Qué es la lista de terroristas?

R: El Cetro de Monitoreo de Terrorista del FBI, creado en el 2003 a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, mantiene la lista, una base de datos de personas conocidas o sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas. Las agencias federales solían mantener casi una decena de listas por separado, pero casi nunca las compartían.

La lista tenía alrededor de 800.000 nombres en el 2014, de acuerdo con el testimonio del director del Centro, Christopher Piehota, dio en septiembre a una subcomisión de la Cámara de Representantes. La lista de personas que tienen prohibido volar, una lista derivada de la lista más amplia de terroristas, cuenta con unas 64.000 personas en ella, agregó Piehota.

P: Son muchas personas.

A: Sí. Pero el FBI hace notar que solamente 2% de ellas son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes autorizados a comprar armas. El resto son extranjeros, muchos de los cuales no pueden adquirir armas legalmente en el país.

P: ¿Por qué las personas que están en la lista de terroristas pueden comprar armas?

R: Es la ley. Estar en la lista de terroristas no es "de por sí un factor descalificador" para que las personas compren armas de fuego y explosivos, de acuerdo con un informe del 2013 elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso, un organismo apartidista.

Las personas que compran armas de fuego de vendedores con licencia federal para hacerlo deben someterse a revisiones de antecedentes, y se les puede negar el permiso si están en cualquiera de 10 categorías. Entre esas se encuentran los delincuentes convictos, drogadictos, personas que las cortes han determinado tienen ciertos problemas mentales e inmigrantes no autorizados para radicar en el país.

El FBI es notificado cuando una persona en la lista solicita un permiso para comprar un arma, lo que a menudo resulta en una vigilancia más estrecha de un sospechoso. Pero el ser sospechoso o un terrorista conocido no es una categoría que impida comprar armas.

Una persona no necesita someterse a una revisión de antecedentes si compra armas de vendedores sin licencia, como alguien que las venda en una feria de armas de fuego o en internet. No está claro exactamente cuántas armas se venden de esa manera.

El FBI revisa también los antecedentes de personas que solicitan licencias para enviar o recibir explosivos.

P: ¿Hay muchas ventas de armas a personas cuyos nombres están en la lista de terroristas?

R: La senadora demócrata Dianne Feinstein de California, patrocinadora de una propuesta de ley presentada por su partido tras la masacre en Orlando, obtuvo cifras en marzo de la Oficina de la Contraloría del Congreso (GAO, por sus siglas en inglés), la rama investigadora del Congreso.

La GAO indicó que desde febrero del 2004, cuando el sistema de revisión de antecedentes comenzó a monitorear la lista de terroristas, hasta el 2015, había en la lista 2.477 nombres de aspirantes a adquirir armas y explosivos. Casi todos eran para la compra de armas de fuego.

De esos, el 91% — 2.265 — de las transacciones fueron permitidas.

En comparación, el FBI y los estados realizaron más de 23 millones de revisiones de antecedentes el año pasado para compra de armas, la mayor cifra en la historia.

P: ¿Que haría la propuesta de Feinstein?

R: Permitiría que el secretario de Justicia negase permisos para comprar armas y explosivos a personas sospechosas o conocidas de estar involucradas en actividades de terrorismo. No necesariamente está fundamentado en la lista del gobierno sobre terroristas.

El Senado la rechazó en diciembre en una votación que se efectuó a lo largo de líneas partidistas y, a menos que haya una solución negociada inesperada, le espera la misma suerte.

La votación del año pasado se produjo un día después de que una pareja de extremistas matase a 14 personas en San Bernardino, California. Casi todos los republicanos se opusieron a la propuesta de Feinstein, bajo el argumento de que poseer armas es un derecho constitucional, e hicieron notar que algunas personas habían sido sospechosas de terrorismo erróneamente.

Los demócratas ahora dicen que tratarán de forzar una votación sobre la propuesta de Feinstein muy pronto.

___

La periodista de The Associated Press Alicia A. Caldwell en Washington contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario