Mundo 23 septiembre 2016

EEUU alentado por protestas pacíficas en Venezuela

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades estadounidenses dijeron el viernes que es "alentador" ver que la oposición venezolana anuncia protestas pacíficas para responder a los obstáculos que enfrenta el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, dijo a los medios de comunicación que las protestas pacíficas anunciadas por la oposición venezolana "son la forma en que sociedades democráticas deben responder al tipo de deficiencias que vemos en el país".

"La oposición política ha dejado claro que continuará haciendo protestas pacíficas a larga escala para demostrar las necesidades y los deseos de los venezolanos de lograr acciones significativas", declaró Palmieri. "Es alentador ver que el MUD (Mesa de la Unidad Democrática) está comprometido con las protestas pacíficas".

Esta semana la autoridad electoral de Venezuela prácticamente truncó la esperanza de la oposición de realizar un referendo contra Maduro a tiempo para convocar a una elección anticipada y aspirar a disputarle el poder a su gobierno socialista.

El Consejo Nacional Electoral venezolano anunció el miércoles que entre el 26 y el 28 de octubre se realizará la recolección de las firmas del 20% del electorado necesarias para realizar el referendo revocatorio que, según agregó en un comunicado, "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

La oposición apostaba a realizar la consulta antes del 10 de enero de 2017, cuando Maduro completará más de la mitad de su período presidencial de seis años. De realizarse luego de esa fecha y en caso de que el mandato sea revocado, el resto del período deberá ser completado por el vicepresidente, según establece la constitución.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby dijo esta semana en un comunicado que los retrasos del Consejo Nacional Electoral "a la hora de anunciar las fechas para la nueva fase del proceso" y su decisión de establecer "un número muy limitado" de centros para la recolección de firmas, además de distribuir esos centros de "forma muy parcial", refuerzan "nuestra preocupación sobre la imparcialidad del proceso".

La canciller venezolana Delcy Rodríguez sostuvo el viernes que las afirmaciones de Kirby constituyen una "intromisión inaceptable".

"Los poderes públicos en Venezuela son autónomos, independientes y soberanos. No responden a pretensiones ni a órdenes imperiales", dijo Rodríguez en un mensaje de su cuenta de Twitter. "Venezuela exige respeto al gobierno de los EEUU y apego absoluto al Derecho Internacional Público, ampliamente vulnerado con su intromisión".

En un comunicado, el gobierno venezolano dijo que "para que un eventual referendo se realice en el 2016, los partidos de la oposición debieron solicitar la activación del proceso revocatorio en enero de este ano, pero no lo hicieron sino en los meses sucesivos".

Palmieri criticó a Venezuela por "arrebatar" a los venezolanos la oportunidad "de definir el camino" que tomará su país. El funcionario hizo un llamado para que Venezuela dialogue de forma seria con la oposición y venezolanos del todo el panorama político.

"Ahora es el momento de escuchar a todas las voces venezolanas y trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos y problemas que enfrenta Venezuela", señaló.

El funcionario destacó que los venezolanos "están sufriendo" y que por eso el gobierno debería dialogar con la oposición, tal y como hacen los gobiernos democráticos, según dijo.

____________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario