EEUU 15 abril 2016

EEUU: Al menos 300 enfermos por endoscopios contaminados

WASHINGTON (AP) — Al menos 300 pacientes han adquirido infecciones peligrosas vinculadas a endoscopios contaminados, una cifra superior a la calculada previamente por reguladores federales de Estados Unidos, según datos publicados el viernes.

Entre 2010 y 2015, más de 41 hospitales a nivel mundial, en su mayoría en Estados Unidos, reportaron infecciones bacteriales vinculadas a endoscopios, que afectaron a entre 300 y 350 pacientes, señala un memorándum difundido por el legislador federal demócrata Ted Lieu. El legislador manifestó que esas cifras probablemente subestiman el problema, ya que los hospitales no siempre realizan a los pacientes exámenes para detectar las bacterias resistentes a antibióticos que ocasionan tales infecciones.

"Estoy absolutamente seguro de que hay muchas más infecciones por ahí que no están siendo reportadas simplemente porque nadie es examinado", dijo Lieu en una entrevista con The Associated Press.

Investigadores de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, obtuvieron la actualización de las cifras de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés) como parte de una investigación de un año brotes de "superbacterias" vinculados a los dispositivos. Un reporte previo de una comisión del Senado encontró 250 reportes de pacientes enfermos por endoscopios contaminados, aunque ese descubrimiento ocurrió de un período más corto investigado: entre 2012 e inicios de 2015. El año pasado, la FDA reportó 142 pacientes infectados por endoscopios fabricados por Olympus Corp. y otras compañías.

La FDA fue criticada a inicios de 2015 después de que varios brotes en hospitales en Los Ángeles y Seattle fueron vinculados a endoscopios para examen duodenal fabricados por Olympus, un fabricante japonés que domina el mercado estadounidense. Los endoscopios de fibra óptica especializados son introducidos por el tracto digestivo para diagnosticar y tratar tumores y otras obstrucciones del páncreas y ductos biliares. Directivos de los hospitales dijeron que había seguido las instrucciones de los fabricantes para la limpieza de los aparatos.

"No fue que hospitales o médicos no estuvieran limpiando o utilizando correctamente los aparatos, fue una falla de los aparatos mismos", dijo Lieu.

El legislador, quien representa secciones de Los Ángeles, introdujo el viernes dos iniciativas de ley que endurecerían regulaciones de aparatos médicos reutilizables que requieren limpieza.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario