EEUU 08 octubre 2016

EEUU afirma que no hay reducción de sanciones a Irán

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Barack Obama dijo el sábado que su nueva guía para que empresas extranjeras hagan negocios con Irán no reduce las sanciones restantes impuestas al país. Sin embargo, algunos expertos arguyeron que la revisión del lenguaje tiene ese efecto.

El Departamento del Tesoro afirmó que una actualización de sus normas publicadas el viernes en la noche simplemente aclara lo que está o no permitido desde la concertación del histórico acuerdo nuclear del año pasado, que redujo sanciones por miles de millones de dólares a Irán a cambio de que limitara su programa atómico.

El Tesoro señaló una nueva sección de "Preguntas frecuentes" sobre sus normas relativas a las sanciones contra Irán fue puesta en marcha ante las preocupaciones de empresarios extranjeros que tienen incertidumbre sobre las transacciones que seguirían estando prohibidas bajo penalidades ajenas a asuntos nucleares.

"La actualización de ayer tuvo como intención aclarar el alcance del levantamiento de las sanciones en conformidad (con el acuerdo nuclear) y qué sanciones continúan vigentes, sin que ello represente una reducción adicional de las sanciones", señaló el Tesoro.

Sin embargo, en la aclaración se explica que algunas transacciones en dólares con Irán, mediante banca extraterritorial, que anteriormente estaban prohibidas, ahora están permitidas mientras no ingresen en el sistema financiero de Estados Unidos.

Según la aclaración, se elimina lo que era vista como una prohibición total a las transacciones extranjeras con firmas iraníes controladas por alguna persona todavía sujeta a sanciones no nucleares estadounidenses.

A pesar del acuerdo atómico, Estados Unidos mantiene sanciones contra Irán así como contra algunas compañías y personas iraníes.

Estas personas son conocidas como "nacionales específicamente designados (NED) por una variedad de razones, como el programa de misiles balísticos de Irán, historial de derechos humanos y apoyo a grupos que Estados Unidos considera organizaciones terroristas.

Según el nuevo lenguaje del Tesoro, las transacciones extranjeras con entidades no sancionadas que, sin embargo, sean de "propiedad minoritaria" o "controladas total o parcialmente por un iraní o una persona relacionada con Irán que figure en la lista de NED", de acuerdo con las normas de Estados Unidos, "no son necesariamente sancionables".

El tesoro y algunos abogados especializados en las sanciones sostienen que la nueva guía no refleja cambió alguno en la política ni una flexibilización de las sanciones.

Sin embargo, otras personas, principalmente detractores del acuerdo nuclear, dijeron que las aclaraciones reducen efectivamente las sanciones al alentar a las firmas extranjeras a que busquen acuerdos con Irán, en particular con compañías iraníes afiliadas con terroristas o grupos terroristas designados, como elementos del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán.

El resultado neto de la aclaración, dijeron, fue que un mayor volumen de dinero fluirá hacia Irán y los terroristas designados.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario