EEUU 19 marzo 2016

EEUU advierte sobre riesgo del zika en Cuba

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos advirtió sobre el riesgo del virus del zika en Cuba en vísperas del viaje del presidente Barack Obama al país caribeño.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que incluyeron a Cuba en la lista de países donde los viajeros corren riesgo de infectarse.

El zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se cree que genera riesgo de defectos congénitos, por lo cual los CDC han advertido a las mujeres embarazadas que no viajen a lugares donde hay zika.

Obama viaja el domingo a Cuba, donde prevé permanecer tres días. Es la primera visita a la isla de un presidente estadounidense en funciones en casi 90 años.

El gobierno dice que el mandatario no ha tomado en cuenta el virus en las decisiones sobre sus viajes.

En La Habana, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, desestimó que esta advertencia de la dependencia estadounidense cause algún efecto sobre el creciente número de visitantes estadounidenses que planean viajar a la isla.

El año pasado unos 164.000 estadounidenses visitaron Cuba, muchos al calor de las flexibilizaciones dadas por Obama para aliviar las sanciones de Washington contra la nación caribeña.

"No creo que esto afecte", consideró Durán en declaraciones a periodistas reunidos en el Centro de Prensa instalado para la cobertura de la histórica visita de Obama. "Como no afectó al Carnaval en Brasil".

Brasil es el país con más casos detectados de zika en todo el continente.

Cuba reportó por primera vez este mes un caso de una persona contagiada con el virus, un médico venezolano. En las semanas pasadas ya se sumaron cinco diagnósticos positivos y sólo uno fue autóctono, de una persona que se infectó sin haber salido de la isla.

Actualmente la nación caribeña, que tiene un amplio sistema de salud y protección social, lleva adelante una campaña casa por casa para eliminar los criaderos de mosquitos, e incluso unos 9.000 militares fueron asignados a tareas de saneamiento.

____

La corresponsal Andrea Rodríguez de The Associated Press en La Habana contribuyó con este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario