EEUU 27 octubre 2016

EEUU acusa a 61 por estafa en telefonemas desde la India

WASHINGTON (AP) — Puede ser un telefonema atemorizante, y miles de estadounidenses ya han recibido uno así.

Personas que se hacen pasar por agentes fiscales o migratorios amenazan con realizar arrestos, deportaciones u otro tipo de sanciones a menos que se les envíe dinero para aclarar lo que afirman es una orden de deportación o para cubrir supuestos impuestos sobre la renta sin pagar.

El gobierno señala que es un fraude que ha embaucado a por lo menos 15.000 personas para que eroguen más de 300 millones de dólares.

En un operativo único en su tipo a nivel nacional, el Departamento de Justicia anunció el jueves cargos en contra de 61 acusados en Estados Unidos y el extranjero en relación con operaciones desde centros de atención telefónica en la India. A medida que los agentes se esparcen por todo el país para realizar arrestos, las autoridades en Washington advirtieron al público que las personas que realizan las llamadas son estafadores y no representantes del gobierno de Estados Unidos.

"El gobierno federal no opera de esta manera", dijo Leslie Caldwell, subsecretaria de Justicia y jefa de la división penal del Departamento de Justicia. "Nunca llamamos para exigir que se deposite dinero de manera inmediata a tarjetas prepagadas. Las agencias del gobierno de Estados Unidos no hacen llamadas con el fin de exigir pagos inmediatos para evitar deportaciones o arrestos".

Las acusaciones formales, emitidas por un jurado investigador la semana pasada en Houston, presentan cargos a los acusados — entre los que se incluyen cinco centros de atención telefónica en la India — con crímenes que incluyen fraude electrónico, lavado de dinero y falsificación de identidad de un funcionario de Estados Unidos. Las autoridades hicieron cumplir el jueves órdenes de arresto en varias ciudades del país y buscaban la extradición de los acusados en la India, subrayó Caldwell.

La imputación delinea una compleja red de actores criminales, cada uno con un papel distinto dentro de la operación.

Quienes realizaban las llamadas contaban con un guion para hacerse pasar por funcionarios del Servicio Interno de Impuestos y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, quienes les decían a sus víctimas del otro lado de la línea que no habían realizado sus pagos de impuestos adeudados o que corrían el riesgo de ser deportados, por lo que se requería de un pago inmediato para sacarlos de apuros.

___

Eric Tucker está en Twitter como: http://www.twitter.com/etuckerAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario