Mundo 13 noviembre 2016

EEUU aceptará refugiados de campos australianos en Pacífico

CANBERRA, Australia (AP) — Estados Unidos aceptó reubicar a un grupo no especificado de refugiados confinados en campos en islas del Pacífico, dentro de un acuerdo que se espera inspire a más solicitantes de asilo a tratar de llegar a Australia por mar, según indicaron autoridades el domingo.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, no dijo si había tratado el acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su llamada telefónica del jueves. El Gobierno de Obama aceptó reubicar a algunos refugiados de los casi 1.300 solicitantes de asilo que Australia mantiene retenidos en las naciones insulares de Nauru y Papúa Nueva Guinea. Otras 370 personas que llegaron a Australia para recibir tratamiento médico y después se negaron a volver a las islas también podrían verse incluidos en el programa.

"Tratamos con un gobierno cada vez, y sólo hay un presidente de los Estados Unidos en un momento dado", dijo Turnbull a la prensa.

Trump ha pedido una moratoria o amplias restricciones a la inmigración de musulmanes. La mayoría de los solicitantes de asilo retenidos por Australia son musulmanes procedentes de Medio Oriente, África y Asia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó que el país había "aceptado considerar" solicitudes transmitidas por la agencia de refugiados de Naciones Unidas sobre refugiados confinados por Australia.

Australia instauró el 19 de julio de 2013 una dura política que niega la reubicación en su territorio de ningún refugiado llegado por mar. El país paga a Nauru y Papúa Nueva Guinea para que alojen a los que llegan, y ha estado buscando países en los que reubicarlos.

Turnbull no concretó cuántos refugiados podría aceptar Estados Unidos, pero señaló que se dará prioridad a los más vulnerables y que los que lleguen en el futuro no serán enviados a Estados Unidos.

"Prevemos que los traficantes de personas intentarán utilizar este acuerdo como una oportunidad de publicidad para tentar a personas vulnerables a que emprendan estas peligrosas travesías", dijo Turnbull, añadiendo que Australia había desplegado una gran flota para labores de vigilancia y respuesta.

Grupos humanitarios han criticado duramente las condiciones de los campos migrantes. Dos solicitantes de asilo se inmolaron en Nauru este año y dos hombres locales fueron condenados de asesinar a un solicitante de asilo iraní durante un motín en el campo de la isla de Manus en 2004.

___

El periodista de Associated Press Nick Perry en Wellington, Nueva Zelanda, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario