Associated Press 20 abril 2016

EEUU: Abogado del ICE sentenciado por falsificar documento

SEATTLE (AP) — Un abogado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) fue sentenciado el miércoles a 30 días de cárcel por falsificar un documento para hacer parecer que un ciudadano mexicano que quería permanecer en Estados Unidos no cubría los requisitos para hacerlo.

Jonathan M. Love fue sentenciado además a 100 horas de servicio comunitario, debe renunciar a su licencia de abogado y debe pagar a Ignacio Lanuza 12.000 dólares como indemnización, reportó el sitio web Seattlepi.com (http://goo.gl/RAHFGW).

Love, de 58 años, previamente se declaró culpable a un cargo federal menor por privación de derechos, admitiendo que utilizó su puesto para privar a Lanuza de un debido proceso.

La oficina del secretario de Justicia del país dijo que Lanuza fue detenido por un agente de ICE en 2008, y la agencia inició el proceso de deportación.

Love fue asignado al caso en 2009 y presentó un documento a la Corte de Inmigración que decía que fue firmado por Lanuza en 2000. Fiscales señalaron que Love alteró la fecha para que Lanuza no fuera elegible para la cancelación de su remoción.

Lanuza debió haber sido elegible para refutar su deportación porque había estado viviendo en Estados Unidos durante más de 10 años, mostró buena integridad moral y tenía una familia compuesta por ciudadanos estadounidenses. La falsificación de Love tuvo la intención de hacer parecer que Lanuza no había estado en el país durante 10 años y por lo tanto era inelegible para recibir dispensa de la deportación.

Los motivos de las acciones de Love siguen siendo poco claros. Él dijo el miércoles en el tribunal que no sabía por qué lo hizo.

"Fue estúpido e innecesario, y las consecuencias de mis acciones han manchado mi duro trabajo y dedicación al servicio público durante los últimos 30 años", dijo Love.

Love fue acusado después de que Lanuza presentó una demanda civil contra él y el gobierno federal buscando el pago de daños y perjuicios por los gastos judiciales en los que incurrió Lanuza debido al incidente. El caso civil contra Love fue desechado y apelado. El caso contra el gobierno continúa.

"El señor Lanuza y su familia sufrieron enormemente como resultado de estas atroces acciones", dijeron en documentos presentados ante la corte los abogados del hombre de Washington, quienes trabajan en el Northwest Immigrant Rights Project, una organización sin fines de lucro.

Lanuza se convirtió en residente permanente legal en 2014.

___

Information from: Seattle Post-Intelligencer, http://www.seattlepi.com/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario