EEUU 10 agosto 2016

EEUU: 45.000 combatientes del grupo EI han sido eliminados

WASHINGTON (AP) — Las campañas militares en Irak y Siria han retirado del campo de batalla a 45.000 combatientes enemigos y reducido a 15.000 la cifra total de milicianos del grupo Estado Islámico, dijo el miércoles el comandante estadounidense de mayor rango en la lucha contra esa organización extremista.

El teniente general Sean MacFarland señaló que está disminuyendo tanto la cantidad como la calidad de los combatientes del grupo EI, y advirtió que es difícil determinar cifras precisas. Cálculos previos colocaron el número de milicianos del grupo Estado Islámico entre 19.000 y 25,000, pero funcionarios estadounidenses indicaron que ahora oscilan entre 15.000 y 20.000.

"El enemigo está en retirada en todos los frentes", dijo MacFarland, al tiempo que agregó que fuerzas locales respaldadas por Estados Unidos tanto en Irak como en Siria han estado ganando terreno. Y señaló que el flujo de combatientes extranjeros a esas dos naciones de Medio Oriente ha disminuido y que mucha gente que está siendo presionada para que combata por el EI está reacia a hacerlo o carece de entrenamiento.

"Todo lo que sé es que cuando vamos a algún lugar, es más fácil llegar ahí ahora que hace un año. Y el enemigo no ofrece mucha resistencia", dijo el general en videoconferencia con reporteros que cubren la fuente del Pentágono.

MacFarland indicó que fuerzas democráticas sirias están a punto de derrotar al EI en Manbij, Siria, en cuestión de semanas. La ciudad, señaló, está en gran medida en manos de esas fuerzas democráticas y los focos de resistencia del enemigo están reduciéndose diariamente.

"No creo que pase mucho tiempo antes que se concluya esa operación, y eso conducirá a un golpe decisivo al enemigo", añadió.

Al preguntarle cuánto tiempo tomaría, respondió que posiblemente una semana o dos, pero señaló que aún existen allá muchos combatientes extranjeros enemigos luchando fuerte para conservar el control de la ciudad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario