Associated Press 25 mayo 2016

EEUU: 11 estados apelan normas a favor de transexuales

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Texas y otros 10 estados demandaron al gobierno del presidente Barack Obama por las nuevas normas federales sobre baños y vestuarios para estudiantes transexuales en escuelas públicas que les permitirían usar el que vaya de acuerdo a su identidad de género.

Las demandas anunciadas el miércoles acusan al gobierno federal de "pisotear políticas de sentido común" que protegen a los menores. Los otros estados son Oklahoma, Alabama, Wisconsin, West Virginia, Tennessee, Maine, Oklahoma, Louisiana, Utah y Georgia.

La impugnación legal pide a un juez declarar ilegal la orden federal para que las escuelas permitan desde este mes que los estudiantes transexuales usen baños y vestuarios que vayan acorde con su identidad sexual.

Algunos estados conservadores han jurado impugnarlas porque consideran que son una amenaza a la seguridad, mientras que los defensores de los derechos transexuales los han acusado de discriminación. La secretaria de Justicia Loretta Lynch ha dicho que "en las escuelas no hay espacio para la discriminación".

El vicegobernador de Texas había dicho previamente que el estado estaba dispuesto a renunciar a 10.000 millones de dólares para educación de la federación en lugar de cumplir.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó la demanda en una firma de libros horas antes del anuncio.

"Su demanda pretende retar la forma en que la administración de Obama pisotea la Constitución de Estados Unidos", le dijo Abbott a la prensa.

La directriz de los Departamentos de Educación y Justicia de Estados Unidos representa una intensificación de la disputa sobre lo que se convierte en el tema de derechos civiles del día. Las normas primero fueron emitidas cuando el Departamento de Justicia y North Carolina se demandaron mutuamente por una ley estatal que requiere que los transexuales utilicen el baño público que corresponde al género estipulado en su acta de nacimiento. La ley aplica a escuelas y muchos otros lugares.

Los defensores dicen que dichas medidas son necesarias para proteger a las mujeres y niñas de depredadores sexuales, mientras que el Departamento de Justicia y otros argumentan que la amenaza es prácticamente inexistente y la ley es discriminatoria.

Texas era un probable candidato para oponerse primero a la medida. Abbott demandó a la administración de Obama más de una decena de veces cuando fue procurador general, un ritmo que su sucesor, el republicano Ken Paxton, ha mantenido desde que ocupó el puesto el año pasado.

___

Paul J. Weber está en Twitter como: www.twitter.com/pauljweber

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario