Mundo 18 julio 2016

Educadores extienden paro laboral en Panamá

PANAMA (AP) — Educadores de las escuelas públicas de Panamá cumplieron el lunes un día de paro laboral y anunciaron que extenderán la medida a 72 horas al término de una jornada en que realizaron marchas, reuniones y rechazaron una propuesta del gobierno.

En el primer día de paro cientos de maestros y profesores participaron de una asamblea general en la capital panameña, mientras otras organizaciones del interior del país hicieron marchas y reuniones en las cabeceras de provincia. El profesor Diógenes Sánchez, dirigente de los educadores informó que las bases rechazaron la propuesta de aumento salarial escalonada ofrecida por el gobierno la semana pasada.

"Hemos tomado la decisión porque se necesita mayor presupuesto de escuelas y salarios dignos para que nuestra niñez tenga una mejor educación", planteó Sánchez.

Horas antes, el presidente Juan Carlos Varela instó a los educadores a mantener el diálogo y deponer la paralización de labores. "Hago un llamado a los educadores del país a que regresen a sus salones todos. No podemos dialogar con los estudiantes de rehenes", dijo Varela. "Esto no es medición de fuerzas, medir fuerzas con los estudiantes de por medio no está bien", sostuvo el mandatario cuyos ministros mantienen una mesa de diálogo con los educadores.

A fines de la semana pasada el gobierno ofreció a los educadores un incremento salarial de 300 dólares escalonado. La propuesta consiste en un incremento de 150 dólares mensuales a partir de julio de 2017 y otros 150 en el 2018.

Los educadores por su parte demandan un aumento inmediato de 300 dólares mensuales que les fue prometido en la anterior administración. También exigen al Gobierno que destine, al menos un 6 % del producto interno bruto (PIB) a la educación.

El gobierno, por su parte asegura que el presupuesto en educación alcanza el 5,6 % del PIB, pero líderes magisteriales dicen que el monto es inferior.

En Panamá unos 800.000 estudiantes reciben educación es escuelas públicas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario