Mundo 11 abril 2016

ECuerpo, animales y dioses: Arte maya exhibido en Alemania

BERLÍN (AP) — Esculturas que exaltan el cuerpo humano, joyas, jaguares y otros animales y figuras de dioses componen una exposición de arte maya en Berlín.

Los presidentes de Alemania y México inaugurarían el lunes en el museo Martin-Gropius-Bau en la capital alemana la exposición "Los mayas: El lenguaje de la belleza", que incluye unas 300 obras creadas a lo largo de un milenio hasta el arribo de los españoles después de 1500.

La exposición no incluye lo que quizás es el legado más conocido de los mayas: su arquitectura monumental. En vez, se concentra en sus retratos del cuerpo, la indumentaria y animales y dioses.

La curadora Karina Romero Blanco dijo que la muestra destaca "la multiplicidad de formas y lenguajes plásticos que los propios mayas usaron".

Hay un retrato estilizado de un gobernante de rostro serio, adornado con cicatrices, así como una estatuilla de una persona que aparentemente padece hidropesía y esculturas de cautivos de guerra arrodillados y con los brazos atados a la espalda.

Las cicatrices en la cara y el afilamiento de los dientes son algunas de las tradiciones de ornamentación corporal que se exhiben. Por violentas que parezcan, no son tan distintas de las costumbres de otras culturas, dijo Romero.

"Realmente llama la atención cómo muchas propuestas estéticas mayas refieren a usos tan contemporáneos como la pintura corporal y el piercing", dijo la curadora.

La exhibición aborda la importancia de la ropa para indicar el estatus social e incluye joyas como collares y aros de jade y crisoprasa.

Vasijas en forma de monos, aves, ranas y otras criaturas ilustran la importancia de los animales, y las características que se les atribuyen, en la cultura maya. Las obras también destacan la variedad de deidades.

Buena parte de la muestra corresponde al período "clásico tardío" entre las décadas de 600 y 900, "porque estamos hablando también del esplendor de la cultura maya y es cuando éstos hacen las piezas más espectaculares", dijo Romero.

La exposición estará abierta al público a partir del martes, hasta el 7 de agosto.

___

En internet: http://tinyurl.com/gv8kv2h

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario