Associated Press 19 abril 2016

Ecuatorianos en Los Angeles envían ayuda a compatriotas

LOS ANGELES (AP) — Residentes de Ecuador en Los Angeles comenzaron a recibir donaciones materiales en sus casas y la sede de un club para luego enviar la ayuda a los damnificados por el terremoto en su país, dijo el martes una activista ecuatoriana.

Glenda López, presidenta del Club Ambato de Los Angeles, dijo que han enviado a Ecuador cientos de libras de guantes, gasa, alcohol y otros materiales de primeros auxilios y que seguirán enviando más ayuda en los próximos días.

El club es una de las organizaciones ecuatorianas más antiguas de Los Angeles, que agrupa a residentes y amigos de la ciudad andina de Ambato.

"Ya hemos llevado 400 libras (de ayuda), ya salieron esta mañana. El jueves llevaremos otras 300 o 400 libras y el 24 de abril otras 600 libras", dijo López.

Un terremoto de 7,8 grados azotó el sábado la costa del centro de Ecuador, causando el derrumbe de edificios de ciudades aledañas a diestra y siniestra y dejando al menos 443 muertos, 4.027 heridos y 231 más desaparecidos.

A falta de centro de acopio, los miembros y simpatizantes del club están juntando las donaciones materiales en casas de algunos de los 65 miembros del club, así como en la sede de la organización, en la ciudad de Covina, agregó López.

El consulado no está aceptando donaciones materiales, pero lo hará en cuanto tenga centros de acopio, dijo el cónsul Diego Jaramillo. Entre tanto, agregó, está ofreciendo información y dirigiendo a la gente interesada en ayudar al sitio web y la página de Facebook del consulado.

"La gente ha dado muestra de una gran solidaridad. Ha sido una reacción oportuna y franca de toda la gente", dijo el diplomático.

En Los Angeles viven 18.000 ecuatorianos, mientras que en California residen 40.000, de acuerdo con el cónsul.

El esfuerzo de ayuda está siendo coordinado por más de cinco organizaciones de ecuatorianos y el consulado, agregó López. El lunes se reunieron representantes de estas entidades y formaron comités de eventos, donaciones e información.

López añadió que viajará a Ecuador el domingo, llevando al menos 3.000 dólares que recaudaron en las últimas 24 horas.

"Aunque no es mucho, servirá de algo", agregó. "Iremos a ver los lugares afectados que no están siendo abastecidos con ayuda, y sabemos que hay lugares que no han sido abastecidos, y queremos ir a ver que necesitan y comunicarnos con esas personas y preguntarles que más podemos hacer y coordinar la ayuda con la gente de aquí (Los Angeles)".

---

En internet: http://losangeles.consulado.gob.ec/

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario