Mundo 07 octubre 2016

Ecuador y Perú estrechan lazos con proyectos conjuntos

QUITO, Ecuador (AP) — Los mandatarios de Ecuador y Perú suscribieron el viernes nuevos acuerdos en materia energética y de infraestructura vial al término de un encuentro binacional.

La cita entre el presidente anfitrión Rafael Correa y su colega peruano Pedro Pablo Kuczynski tuvo lugar pocos días antes de un nuevo aniversario de la firma de un acuerdo de paz que puso fin a medio siglo de diferencias fronterizas y conatos bélicos.

"No más palabras pasivas en los acuerdos", manifestó Kuczynski, quien participó en su primera cita binacional con Ecuador tras asumir la presidencia peruana a mediados de este año.

Entre los acuerdos firmados está la decisión de aumentar la conectividad entre ambas naciones a través de carreteras, telefonía celular y transporte, incluso con trazados nuevos entre el sur de Ecuador y el norte de Perú, además de lograr una interconexión eléctrica de 500 kilovoltios, en sustitución de la actual de 220 kilovoltios.

Otro de los compromisos apunta a poner en funcionamiento un oleoducto en el norte peruano que está en reconstrucción y que podría estar listo en unos meses para llevar petróleo ecuatoriano a puertos del Pacífico.

Correa destacó que por primera vez en la historia las dos naciones, que mantuvieron un conflicto armado, "ahora trabajan en conjunto... unidos por la paz".

Ambos países suscribieron el 26 de octubre de 1998 en Brasilia un acuerdo que terminó con diferendos limítrofes y que derivaron en tres conatos bélicos, el último de ellos en 1995.

Tras la solución de sus diferencias, Ecuador y Perú se empeñaron en avanzar juntos mediante proyectos binacionales en áreas como riego, carreteras, educación y salud, entre otros.

Para verificar los avances, los presidentes de ambas naciones se reúnen periódicamente junto con sus gabinetes, alternando en cada país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario