Mundo 30 septiembre 2016

Ecuador: volcán Reventador con actividad eruptiva alta

QUITO, Ecuador (AP) — El volcán Reventador registró el viernes una alta actividad eruptiva con expulsión de bloques incandescentes y columnas de cenizas y gas, informó el Instituto Geofísico de Ecuador.

En un informe precisó que como parte de la actividad volcánica se observaron emisiones de "hasta 700 metros sobre el nivel del cráter".

Agregó que en la noche del jueves los bloques incandescentes descendieron entre 500 y 1.500 metros por los flancos oriental y suroriental aunque esta actividad no presenta mayor riesgo para las poblaciones aledañas.

A inicios de la semana el Instituto había advertido que en los Andes centrales el volcán Tungurahua estaba días de una erupción, muy probablemente violenta, pero en las últimas horas destacó que la actividad de ese coloso está en una fase moderada.

En noviembre de 2002 el Reventador, ubicado unos 90 kilómetros al este de Quito, se activó súbitamente y lanzó nubes ardientes y una intensa lluvia de ceniza sobre la capital ecuatoriana y otras poblaciones.

Los ecuatorianos tienen relativa familiaridad con los volcanes activos cerca de poblaciones de diversa magnitud.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario