Mundo 11 mayo 2016

Ecuador: Vicepresidente y ministro a Europa a buscar acuerdo

QUITO, Ecuador (AP) — El vicepresidente Jorge Glass y el ministro de Comercio Exterior visitarán Europa en los próximos días para buscar que se aceleren los plazos para la suscripción de un acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

El secretario de estado, Juan Carlos Cassinelli, en declaraciones a la agencia oficial Andes, explicó que "solicitamos ... ser recibidos en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para explicar y solicitar que se acorten los plazos".

Destacó que el principal objetivo es ratificar un acuerdo máximo hasta diciembre, fecha en que concluyen las preferencias arancelarias otorgadas por ese grupo a las exportaciones ecuatorianas.

Cassinelli dijo que también tiene el objetivo de "explicar la circunstancia que vive Ecuador, los problemas externos que nos condicionan, la devaluación de países vecinos, la situación de la balanza de pagos y las consecuencias del terremoto", que el 16 de abril causó daños estimados en 3.000 millones de dólares.

Añadió que "lejos de victimizarnos, es fundamental explicar ... que un altísimo porcentaje de nuestras exportaciones al mercado europeo proviene de las provincias afectadas por el terremoto", que golpeó el centro costero de Ecuador, donde están principalmente la provincia de Manabí, y parte de Esmeraldas.

El gobierno del presidente Rafael Correa, quien se define como socialista del siglo 21, mantiene que quiere suscribir un acuerdo de intercambio comercial pero "no un tratado de libre comercio" lo que permitiría proseguir con las preferencias arancelarias.

A la Unión Europea, Ecuador exportó productos por 2.109 millones de dólares el 2015.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario