Deportes 07 marzo 2016

Ecuador: Renuncia presidente de Federación ante escándalo

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, ha firmado la renuncia a su cargo en medio de un escándalo de corrupción con dineros de la FIFA, informó el abogado del directivo, Juan Carlos Machuca.

La renuncia será presentada formalmente el martes ante el directorio del organismo rector del fútbol ecuatoriano, anunció Machuca en declaraciones a la estación Más Deportes.

"Efectivamente, hay una renuncia firmada por... Chiriboga, y eso se va a tratar mañana en el directorio de la Federación", comentó el abogado. La Federación no se ha pronunciado aún.

Entre los argumentos para la renuncia, Machuca afirmó que "hay demasiada presión en este proceso, hay demasiadas versiones en redes sociales, también hay presión en los medios, y como abogados hemos considerado que tiene que reducirse la presión por el bien del fútbol ecuatoriano".

Recalcó que se trata de una "renuncia voluntaria", y consideró que este paso "es bueno para el fútbol, la familia, el proceso, el entorno".

Chiriboga había estado 18 años en ese cargo y entre sus principales logros está la clasificación de Ecuador a tres mundiales, incluido el de Japón y Corea, que fue el primero de este país.

El aún directivo guarda prisión domiciliaria en esta capital desde comienzos de diciembre, acusado por la fiscalía local de lavado de activos, proceso en el cual además están involucrados el secretario de la Federación, Francisco Acosta; el coordinador de logística Vinicio Luna; el tesorero y el contador de ese organismo. Los tres primeros están en prisión y los dos últimos tienen órdenes de captura.

Todos fueron acusados por las autoridades ecuatorianas luego de las acusaciones en Estados Unidos contra Chiriboga.

Dirigentes del fútbol de al menos diez países latinoamericanos, de la Conmebol y la CONCACAF han sido involucrados en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por pactar millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario