EEUU 08 junio 2016

Ecuador reconoce cooperación de DEA para incautar droga

WASHINGTON (AP) — Ecuador dijo el miércoles que la cooperación con la DEA le facilitó incautar la mitad de las 179 toneladas métricas de drogas decomisadas desde 2014 hasta la fecha.

El ministro del Interior, José Serrano, describió como "transparente y de mucha confianza" la relación que mantiene con la policía antinarcóticos estadounidense, que esta semana le hizo un obsequio en reconocimiento a su labor.

La policía ecuatoriana se incautó de 47 toneladas de droga durante el primer semestre de 2016, 70 toneladas en 2015 y 61 toneladas en 2014.

Serrano indicó a The Associated Press que las 268 toneladas incautadas entre el año 2000 y el 2009 se debían en su totalidad a la información que suministraba Estados Unidos a través de la base aérea que operó hasta ese año en la ciudad ecuatoriana de Manta.

"Ahora lo que estamos demostrando que la cooperación no es por tener una base específicamente, sino por la información y por la transparencia que se puede dar desde esa cooperación", dijo.

Serrano señaló que la comunicación es "permanente y directa" no solo con las autoridades estadounidenses, sino también con las de otros países como Inglaterra, España, China, Chile y Colombia.

El funcionario agregó que en el mismo periodo fueron desarticuladas 307 bandas intermediadoras de narcotráfico, y que en los últimos cuatro años se han iniciado unos 500 procesos judiciales contra cerca de 700 acusados de lavar dinero obtenido por medios ilícitos, incluyendo a 40 efectivos policiales y militares de rango bajo y medio.

"Nuestro contundente accionar evitó que las estructuras superiores de nuestra fuerza pública y la esfera política hayan sido vulneradas por estas estructuras" criminales, señaló.

Serrano dijo haberle advertido a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional sobre la necesidad de otorgar un alivio migratorio temporal conocido por sus siglas en inglés TPS a cerca de 300.000 ecuatorianos que residen sin autorización en Estados Unidos.

"Las oportunidades de empleo que tendrán (los ecuatorianos deportados) serán limitadas" tras el terremoto de abril que dejó 661 fallecidos y pérdidas materiales por 3.300 millones de dólares, indicó. "El riesgo que corren Ecuador y Estados Unidos es que esas personas puedan dedicarse al narcotráfico".

Serrano planeaba regresar a Quito la noche del miércoles.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario