Mundo 09 noviembre 2016

Ecuador: primer candidato opositor inscribe candidatura

QUITO, Ecuador (AP) — El derechista Guillermo Lasso se convirtió en el primer opositor registrado para competir en las elecciones presidenciales de Ecuador en 2017.

Por su parte, el postulante oficialista Lenin Moreno buscará dar continuidad al proyecto político del presidente Rafael Correa.

Acompañado de cientos de simpatizantes, Lasso —un exbanquero— llegó al Consejo Electoral, donde junto con su binomio a vicepresidente, el exlegislador Andrés Páez, cumplió las formalidades previstas.

"Hoy comienza el cambio", aseveró Lasso, y agregó que de resultar vencedor fiscalizará la gestión del actual mandatario, empañado en las últimas semanas por escándalos de corrupción en el sector petrolífero que involucran al exministro de Energía, Carlos Pareja, y al gerente de la empresa estatal Petroecuador.

Tras diez años en el poder, Correa, al frente del grupo político denominado Alianza País, se apresta a dejar el cargo en mayo de 2017 año y como posibles reemplazantes se perfilan Lasso, Moreno y el general retirado Paco Moncayo como representante de los socialdemócratas, entre los más importantes.

De acuerdo a encuestas como la de Ceratos-Gallup, alrededor del 52% de la población no ha decidido su voto.

Los comicios presidenciales están previstos para el 17 de febrero. Cerca de 12,9 millones de electores decidirán quién será el sucesor de Correa, cuyo gobierno se ha caracterizado por la construcción de una red vial amplia y otras obras de infraestructura, especialmente centrales hidroeléctricas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario