Mundo 20 abril 2017

Ecuador: prescribe proceso penal contra expresidente Bucaram

QUITO (AP) — La Corte Nacional de Justicia de Ecuador, declaró el jueves la prescripción de una segunda causa por malversación de fondos públicos en contra del expresidente populista Abdalá Bucaram, lo que elimina los impedimentos legales para que el político pueda volver al país desde su exilio en Panamá.

El juez Jorge Blum Carcelén precisó que su decisión será efectiva en el "ejercicio de la acción penal pública" y dispone "el levantamiento de todas las medidas cautelares y/o personales dispuestas en esta causa", vigente desde 1997.

El excandidato presidencial en 2017 e hijo de Bucaram, que lleva su mismo nombre, lo confirmó en su cuenta de Twitter y agregó: "informo al Ecuador que la Corte Nacional de Justicia ha resuelto el último proceso en contra del Presidente Abdala Bucaram, gracias Dios es hora de volver".

El 11 de abril, la misma corte declaró la prescripción de una primera causa (o proceso penal), por presunta malversación de fondos públicos de cuentas reservadas, de lo cual fue acusado e inicios de marzo de 1997, poco después de ser derrocado. Bucaram gobernó Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997, cuando el Congreso lo destituyó acusándole de incapacidad mental para gobernar, aunque en aquel trámite nunca intervino un psicólogo o un psiquiatra.

En medio de esas acusaciones, Bucaram recibió asilo político en Panamá, donde ha permanecido por más de 20 años, y desde allí demandó al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reclamando 200 millones de dólares por no respetar los más elementales derechos humanos en su caso.

En su cuenta de Twitter, Bucaram escribió el 3 de abril: "Convoco a toda mi dirigencia y amistades el viernes 21 de abril... en mi casa en Panamá. Planificaremos el retorno a mi amado país".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario