Mundo 23 agosto 2016

Ecuador preocupado por respuesta inadecuada de Gran Bretaña

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador expresó el martes preocupación por lo que consideró una tardía reacción de las autoridades británicas ante el intento de un intruso por ingresar a su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El gobierno ecuatoriano "muestra su preocupación por la respuesta inadecuada de las autoridades británicas, que arribaron a la misión diplomática más de dos horas después del incidente", dijo un comunicado de la cancillería.

Lamentó que "a pesar de los ingentes recursos que el gobierno británico ha destinado para evitar la salida de Julian Assange de la misión ecuatoriana, las autoridades no respondan con mayor celeridad ante un intento de acceso no autorizado, que constituye un incidente de extrema gravedad".

Añadió que reitera su voluntad de cooperación con las fuerzas de seguridad del Reino Unido para prevenir futuros incidentes y renueva su compromiso de proteger la vida y la integridad física del australiano Assange.

La embajada del Ecuador en Londres había denunciado que la madrugada del 22 de agosto una persona no identificada intentó acceder a las dependencias de la misión diplomática, pero huyó sin conseguir su objetivo.

Assange está recluido en esa sede diplomática desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde ha sido acusado de presuntos delitos sexuales que él ha negado. Assange teme que una vez allí en Suecia sea extraditado a Estados Unidos por las revelaciones sobre la diplomacia y el Departamento de Estado de ese país difundidas en miles de documentos a través de WikiLeaks.

Gran Bretaña se ha negado a proporcionarle un salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario