Mundo 10 agosto 2016

Ecuador: Piden anular sanción contra periodista y canal tv

QUITO, Ecuador (AP) — El estadounidense Comité para la Protección de Periodistas pidió el miércoles anular las medidas adoptadas contra una comunicadora y un canal de televisión ecuatorianos acusados de "linchamiento mediático" por una investigación sobre la compra de medicinas por parte de un organismo estatal.

En las últimas semanas el canal Teleamazonas emitió una serie de reportajes que señalaban que las prácticas de compra del Servicio Nacional de Contratación Pública podrían generar la entrega a los enfermos de medicamentos de baja calidad.

La entidad estatal demandó al medio y a la periodista Janeth Hinostroza por "linchamiento mediático" y por difundir "información lesiva al prestigio y la credibilidad" de ese organismo, por lo que la Superintendencia de la Comunicación les ordenó emitir disculpas públicas "en el mismo espacio, programas y secciones tantas veces" como fue difundida la investigación periodística.

Según la Superintendencia el tratamiento informativo del canal y de la periodista vulneraron el artículo 26 de la ley de comunicación que prohíbe el "linchamiento mediático". 

"El denominado linchamiento mediático es una de las violaciones más bizarras contempladas en la restrictiva ley de comunicación", dijo Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas.

En un comunicado difundido en la página de internet de la organización Lauría añadió que "es un intento ridículo y absolutamente claro por parte de las autoridades para censurar información de interés público".

La sanción fue notificada esta semana luego de que el sábado el presidente Rafael Correa, en sus tradicionales cadenas de radio y televisión, calificara a Hinostroza de "mala periodista".

En declaraciones a la estación de televisión Ecuavisa, Hinostroza dijo que la sanción "es una prueba de que en el país es muy difícil hacer investigación periodística porque no hay fácil acceso a la información, a las autoridades y estamos expuestos a este tipo de sanciones".

Desde la llegada al poder de Correa en 2007 los medios de comunicación y los periodistas han sido objeto de frecuentes ataques verbales aduciendo que son parte de la oposición.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario