Mundo 23 junio 2016

Ecuador pide anular laudo a favor de minera canadiense

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador afirmó el jueves que presentó una demanda de anulación de un laudo de la Corte Distrital de La Haya que le dispuso pagar 19 millones de dólares a la empresa minera canadiense Copper Mesa aduciendo expropiación indirecta de inversiones en tres áreas de concesión.

En un comunicado, la Procuraduría señaló que de Ecuador "presentó, ante la Corte Distrital de La Haya, una demanda de anulación del laudo emitido" al tiempo de señalar que para "la defensa del Estado hay los argumentos necesarios para anular completamente ese laudo".

El laudo, que se conoció a inicios de esta semana, establece responsabilidad de este país por una supuesta violación del tratado de protección bilateral de inversiones, de haber ejecutado una expropiación indirecta de las inversiones de Copper Mesa y de no haberle otorgado un trato equitativo en relación en las concesiones mineras de las zonas de Junín, Chaucha y Telimbela, en varios sectores del país.

Una primera decisión de la Corte de La Haya estableció una compensación de 69 millones de dólares para Copper Mesa, pero ese tribunal internacional rebajó el pago a 19 millones atendiendo reclamos ecuatorianos.

La compañía canadiense presentó su demanda en La Haya el 21 de enero de 2011.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario