Mundo 15 noviembre 2016

Ecuador: Ordenan prisión para dos opositores al gobierno

QUITO, Ecuador (AP) — Un juez ordenó que un exlegislador y un periodista sean detenidos y enviados a prisión por supuestamente difundir documentos reservados de altos funcionarios ecuatorianos.

Ambos son opositores al gobierno del presidente Rafael Correa y fueron acusados por la fiscalía de publicar información confidencial presuntamente extraída de forma irregular de correos electrónicos del mandatario, el procurador general del Estado Diego García y el asesor presidencial Alexis Mera.

Los procesados son el exlegislador Cléver Jiménez, del partido indígena Pachakutik, y el periodista Fernando Villavicencio, que era su asesor. Aún no han sido detenidos.

El abogado defensor Ramiro García publicó la disposición en la que el juez Richard Villagómez, de la Corte Nacional de Justicia, exigió a la policía la localización y captura de los acusados y los envió a juicio.

Otro abogado de los imputados, Julio César Sarango, anticipó que presentará un recurso y un pedido de habeas corpus para "detener la prisión. Es lamentable la resolución porque ni siquiera nos han notificado sobre el auto de llamamiento a juicio y ya se emiten oficios de localización y captura".

Jiménez y Villavicencio afrontan otro proceso por injurias y fueron declarados insolventes luego de que el presidente Correa les ganara un juicio por calumnias por el que ambos y un tercer implicado le deben pagar en conjunto cerca de 145.000 dólares.

Correa presentó otras demandas por injurias contra el diario El Universo y dos periodistas. En ambos casos el mandatario optó por no cobrar las indemnizaciones en dinero.

El presidente llegó al poder en enero de 2007 y tras sucesivas reelecciones terminará su gestión en mayo de 2017.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario