Mundo 07 abril 2016

Ecuador: opositores y oficialistas llaman a sendas marchas

QUITO, Ecuador (AP) — Miles de ciudadanos participaron el jueves en demostraciones de protesta contra el gobierno en las principales ciudades del país para rechazar un proyecto que crea nuevos impuestos, mientras que partidarios del oficialismo se congregaron en apoyo al presidente Rafael Correa.

Con una masiva concurrencia, los opositores se reunieron en el norte capitalino y desplegaron una gigantesca bandera nacional al frente de la sede del partido de gobierno Alianza País. También estaban en el centro de Guayaquil y de Cuenca, con carteles que rechazaban la política económica del gobierno y reiteraban gritos de "fuera Correa fuera" y "no más impuestos".

En Guayaquil y Cuenca se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que inicialmente no dejaron un saldo mayor.

Los seguidores de Correa también se congregaron en una plaza al frente al palacio presidencial, en la capital, y en el centro de Guayaquil, en donde apoyaban lo que llaman los logros del gobierno, como la educación y las carreteras.

La marcha de oposición fue gestionada a través de redes sociales, mientras que la de apoyo a Correa se llamó a través de propagandas en radio.

A pesar de las concurridas demostraciones de la oposición, Correa comentó en twitter "gracias Ecuador. Un nuevo fracaso de la oposición. Somos más muchísimos más, pero sobre todo tenemos la verdad".

Andrés Valdiviezo, coordinador del Foro Ecuador Democrático, contrario al gobierno, en declaraciones al canal Ecuavisa, señaló que "no queremos más impuestos, estamos cansados de los impuestos... queremos respeto".

El legislador opositor del partido de centroderecha CREO, Andrés Páez, expresó que "vamos a pedirle al presidente, a través de la protesta, que retire el paquetazo tributario".

En tanto, Byron Valle, asambleísta del partido de gobierno, aseveró que "es lamentable que en una situación como la que estamos atravesando en el país... busquen tergiversar o engañar a la gente ante una propuesta que nos parece tan loable".

Liliana Durán, vicepresidente del grupo sindicalista afín al gobierno, Central Única de Trabajadores, destacó que "estamos aquí para levantar nuestra voz con mayor energía para decir que vamos a defender este proyecto político".

Correa envió recientemente a la Asamblea, dominada por el partido de gobierno, una reforma con nuevos tributos a las bebidas azucaradas, licores, cigarrillos y a la salida de divisas, con los cuales se busca recaudar este año alrededor de 300 millones de dólares destinados a financiar el déficit fiscal.

Ecuador atraviesa una dura situación económica derivada de la sustancial reducción del precio del crudo, del que se esperaba en el presupuesto un promedio de 35 dólares por barril, pero sus precios han estado por debajo de los 30 dólares y por momentos cerca de los 20 dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario