Mundo 10 agosto 2016

Ecuador: Opositor debe pagar indemnización a Correa

QUITO, Ecuador (AP) — El periodista Fernando Villavicencio, opositor al gobierno, debe pagar esta semana al menos 46.666 dólares al presidente Rafael Correa por un juicio ganado por el mandatario que a través de un abogado ha pedido que el demandado sea declarado insolvente.

La petición de insolvencia fue presentada por Caupolicán Ochoa, abogado del mandatario, y acogida por el juez Edwin Cevallos, como consecuencia de un juicio por injurias que ganó Correa en el 2014, en un fallo que obliga al pago de 140.000 dólares dividido entre tres demandados: Villavicencio, el ex legislador Cléver Jiménez y el médico Carlos Figueroa.

Correa los demandó porque los tres lo acusaron de ordenar un ataque a un hospital de la policía durante una revuelta de los agentes en 2010, lo que el gobernante dijo fue una falsedad.

En declaraciones a The Associated Press, Villavicencio dijo el miércoles que su abogado fue notificado el martes "de una providencia dando inicio a la declaración de insolvencia".

Según las normas legales, cuando alguien no tiene fondos para pagar una sentencia, el demandante pide declararlo insolvente con lo cual la justicia puede embargar sus bienes.

"Tengo plazo de tres días para pagar una cantidad que el juez no especifica. Así quiera pagar no me dicen cuánto debo pagar", señaló Villavicencio. Aunque se presume que debería ser 46.666 dólares, la tercera parte de los 140.000 dólares

"No tengo bienes, tenemos un carro (automóvil) de la familia y el resto es menaje de casa, lo que tengo es mi sueldo por mi trabajo, que la justicia tomará control a través de mi cuenta bancaria. Vivo en la casa de una hermana", precisó.

Añadió que "vamos a quedar sin bienes, porque se van a llevar todo. Lo que realmente buscan es impedir mi participación en las próximas elecciones, por eso notificaron el Tribunal Electoral de esta decisión".

Con sendas querellas, Correa también ha ganado procesos por injurias al diario El Universo, el cual tuvo un fallo de 40 millones de dólares a favor del presidente, y a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, con una sentencia de 2 millones. En ambos casos Correa declinó a última hora cobrar el dinero.

El presidente llegó al poder en enero del 2007 al frente de un proyecto que se identifica con el socialismo del siglo 21 y tras sucesivas reelecciones debe terminar su gestión en mayo del próximo año.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario