Mundo 13 octubre 2016

Ecuador: once líderes estarán en conferencia Habitat de ONU

QUITO, Ecuador (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos y otros diez mandatarios confirmaron su participación en la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible a celebrarse en Ecuador la tercera semana de octubre, informaron los organizadores.

Se trata de la tercera versión de "Hábitat", en donde los líderes --hasta ahora mayormente de América Latina-- debatirán sobre el futuro para las ciudades. Los expertos de la ONU estiman que en 20 años el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas.

Aunque se trata de una conferencia urbanística, la presencia de Santos probablemente concentrará el interés en otros asuntos. El mandatario colombiano acaba de ganar el premio Nobel de la Paz y está actualmente en gestiones con la oposición de su país y las FARC para rescatar un acuerdo de paz firmado con esa guerrilla después de que los colombianos lo rechazaran por estrecho margen en un plebiscito.

Los coordinadores de la conferencia informaron el jueves que además de Santos han confirmado su presencia los mandatarios Michelle Bachelet, de Chile; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Nicolás Maduro de Venezuela y Evo Morales, de Bolivia, entre otros. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y delegados de 193 países también tomarán parte.

La ONU ha subrayado que este encuentro, previsto para entre el 17 y 20 de octubre en Quito, se presenta como una enorme oportunidad para que la humanidad esboce un nuevo desarrollo de las ciudades sin dañar el medioambiente. La serie de conferencias Hábitat se cumple cada 20 años y las dos anteriores se celebraron en Canadá (1976) y Turquía (1996), respectivamente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario