Mundo 13 julio 2016

Ecuador: Nuevo grupo de cubanos deportados a su país

QUITO, Ecuador (AP) — Un nuevo grupo de 47 cubanos fue deportado el miércoles a su país, con lo cual suman 122 los que han sido devueltos a la isla, después de que protagonizaran protestas exigiendo visado humanitario y ser trasladados en avión a México, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Tras ser sometidos a tribunales de migración, los cubanos fueron trasladados al aeropuerto de Latacunga, 90 kilómetros al sur de la capital, desde donde fueron embarcados en un avión de la fuerza aérea ecuatoriana con dirección a Cuba. Entre el fin de semana y el lunes corrieron la misma suerte otros 75 isleños.

Uno de los abogados defensores, Francisco Hurtado, dijo a la AP que "no fue una deportación, fue una expulsión colectiva después de una serie de situaciones irregulares como un habeas corpus negado, no les dieron un plazo para apelación y sin acatar la orden de libertad de un juez de contravenciones".

Precisó que del grupo inicial capturado mientras estaban en un campamento de protesta 122 fueron expulsados y 29 liberados.

Añadió que "la situación no quedará allí porque el estado es responsable por esta expulsión colectiva y las violaciones al debido proceso", en alusión a presuntas acciones a nivel internacional.

En una audiencia que se prolongó hasta la madrugada, la justicia negó un recurso de habeas corpus, mientras un grupo de cubanos residentes en Ecuador hacían vigilia, tanto frente al tribunal de justicia como al sitio de retención, para exigir que no se produzcan las deportaciones y que sus compatriotas sean liberados.

El gobierno cubano en un comunicado había dicho que la deportación "se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para este tipo de situación, con el objetivo fundamental de garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro".

Las deportaciones se produjeron a pesar de que Ecuador defiende la ciudadanía universal y la libre movilidad de las personas, y la promueve con orgullo en foros internacionales.

Las acción judicial de migración se cumplió luego de tres semanas de protestas del grupo de cubanos que acamparon cerca de la embajada de México para pedir que ese país adelante una operación especial para llevarlos al norte del continente, tal como lo hizo México cuando junto con Costa Rica y Panamá creó un corredor humanitario y trasladó a cubanos para permitirles seguir camino a Estados Unidos.

Desde la llegada al poder del presidente Rafael Correa miles de cubanos llegaron a Ecuador, muchos de ellos con la intención de viajar a Estados Unidos, cumpliendo una peligrosa travesía por tierra a través de Colombia y Centroamérica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario