Mundo 29 agosto 2016

Ecuador: Nueve países piden cambios leyes de migración EEUU

QUITO, Ecuador (AP) — Cancilleres de nueve países de Centro y Sudamérica pidieron el lunes cambios en la política migratoria de Estados Unidos que alienta la migración irregular de cubanos que en los últimos meses han transitado por la región para tratar de llegar a Norteamérica.

Los jefes de la diplomacia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú, se unieron a una propuesta inicialmente planteada por Ecuador y Colombia, requiriendo a Estados Unidos "revisar su política migratoria que alienta a los ciudadanos cubanos a migrar de manera irregular, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad".

La misiva está dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

De acuerdo con la denominada Ley de Ajuste Cubano y la iniciativa más conocida como "pies secos, pies mojados" se han constituido "en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que . transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses", ,señala la comunicación.

"Estas personas, en extrema vulnerabilidad, son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual, y los asaltos colectivos", destacó.

Los firmantes de la carta piden la revisión de esa ley migratoria a fin de detener el agravamiento de esta compleja situación y darle "una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región".

En rueda de prensa, el canciller ecuatoriano Guillaume Long aseveró que "el hecho de que nueve cancilleres hayan firmado esta carta, demuestra la fuerza del sentimiento que hay en América Latina sobre cómo la política de Estados Unidos está creando una crisis migratoria en nuestra región".

Añadió que "se trata de una discriminación terrible, mientras nuestros migrantes tienen que esconderse y a menudo vivir décadas con la amenaza de la deportación, los ciudadanos cubanos, sí pisan territorio estadounidense, al cabo de un año tienen la residencia, y con cinco años de residentes pueden aspirar a obtener la nacionalidad".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario