Mundo 11 agosto 2016

Ecuador: Nueva ley fija más obligaciones medicina pre pagada

QUITO, Ecuador (AP) — La Asamblea de Ecuador aprobó el jueves una nueva ley de medicina pre pagada que obliga a los prestadores a atender enfermedades catastróficas y degenerativas, entre otras, además proveer rehabilitación.

La ley fue aprobada en medio de gritos de protesta de la oposición, que reclamaba por cambios de última hora en el texto, con 83 votos a favor del mayoritario partido de gobierno Alianza País, 25 en contra y 5 abstenciones. La Asamblea de Ecuador tiene 137 asambleístas.

El nuevo cuerpo legal cuenta con nuevas responsabilidades como: cobertura total de enfermedades congénitas, genéticas y hereditarias, enfermedades preexistentes, crónicas, catastróficas, degenerativas y raras, también atención oncológica integral, que incluya obligatoriamente cirugía reconstructiva y rehabilitación, y trasplante de órganos.

También obliga a que estas empresas suscriban un capital mínimo de 800.000 dólares para su funcionamiento.

Esas obligaciones no estaban contempladas en el servicio de medicina pre pagada que se ofrecía tradicionalmente en Ecuador, el cual proveía de consultas médicas, cirugías y algunas restitución de gastos en medicinas.

El asambleísta de derecha, el opositor Luis Fernando Torres aseveró que esto muestra que el estado "busca que el sector privado asuma varias tareas que el sector público no puede cumplir, debido al caos del sistema de salud pública".

Existen alrededor de 800.000 usuarios de compañías de seguros médicos privados en Ecuador.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario